Yankiel Mata: Mi aspiración es integrar el Cuba Juvenil

Compartir

ACN - Cuba
Bryan Mut Martínez (colaborador) | Foto: Autor
157
20 Julio 2025

Santiago de Cuba, 20 jul (ACN) Yankiel Mata es uno de los tres peloteros santiagueros convocados a los entrenamientos de la preselección del Equipo Cuba Juvenil, que intervendrá en el Campeonato Mundial de la categoría, previsto del 5 al 14 de septiembre próximo en Okinawa, Japón.

   Aunque figura como jardinero en el listado, el indómito destaca por su versatilidad al poder desempeñarse en los jardines, el cuadro interior y como lanzador, si bien reconoce sentirse más cómodo en las dos primeras posiciones.

   Me siento muy feliz y agradecido con el cuerpo de dirección por la oportunidad de buscarme un puesto para representar a mi país y muy feliz por el año que voy teniendo, declaró Mata a la Agencia Cubana de Noticias.

   Yankiel promedió .373 en el Campeonato Nacional Juvenil, al conectar 22 hits en 59 turnos, conectó un doble, impulsó cuatro carreras, anotó 15 veces, robó siete bases, recibió 10 bases por bolas y se ponchó en 10 ocasiones.

   Como lanzador, trabajó en 8.2 entradas, siempre como relevista, obtuvo dos victorias sin derrotas, y registró un promedio de carreras limpias de 0.81 con un WHIP de 1.62.

   Los tres que integramos la preselección siempre hemos sido muy unidos, somos del mismo municipio, nos ayudamos mutuamente y nos aconsejamos todo el tiempo, dijo al referirse a sus dos coterráneos (Samuel Matos y Yoandri González).

   En la recién finalizada Serie Nacional Sub-23, Mata tuvo la oportunidad de integrar el equipo provincial.

   Resultó un cambio grande de mi categoría y hubo que prepararse con más exigencia, pero estoy satisfecho con la experiencia personal adquirida y un poco triste porque teníamos un equipo para aspirar a un mejor resultado, reconoció.

   Yankiel Mata también figura entre los preseleccionados de las Avispas para la LXIV Serie Nacional de Béisbol.

   Será otra oportunidad de seguir creciendo, en estos días he tenido contacto con peloteros destacados de nuestro país para nutrirme de ellos, y es importante para mí, pues quiero superar sus resultados, destacó.

   Por lo pronto, tengo que concentrarme en la preparación que tendremos en Las Tunas porque mi aspiración inmediata es integrar el Cuba Juvenil y darlo todo por esas cuatro letras; a mi regreso, si integro la nómina de las Avispas, haré lo mismo, concluyó.