La Habana, 6 sep (ACN) El cubano Luis Enrique Vinent, en los 60 kilogramos (kg), peleará hoy en la ronda de octavos de final del Campeonato Mundial de Boxeo de Liverpool 2025, en el Reino Unido, frente al húngaro Kruzito Kovacs, en su segunda presentación en el torneo.
Vinent, familiar del bicampeón olímpico y tres veces titular mundial Héctor Vinent, venció este jueves por decisión unánime de los cinco jueces al croata Vide Prkacin, en la fecha inaugural de esta liza del orbe, una jornada en la cual Cuba sufrió las derrotas de Jorge Cuéllar (70 kg) y Nelson Williams (90 kg).
Este viernes el bicampeón olímpico (Río 2016 y Tokio 2020) y quíntuple monarca del orbe Julio César La Cruz (+90 kg) debutó con una importante victoria de 5-0 ante el azerí Mahammad Abdullayev, tercero del mundo en Belgrado 2021 y Tashkent 2023.
“La Sombra”, como es conocido La Cruz, arrancó así con buen paso el camino hacia la conquista, esta vez en los pesos máximos, de su sexta corona mundialista, y de lograrlo empataría un récord que solamente poseen los ya retirados Felix Savón, entre los hombres, y la india Mangte Chungneijang "Mary" Kom, entre las mujeres.
El capitán de los Domadores de Cuba peleará nuevamente el lunes 8 de septiembre, por la noche en Liverpool, contra el púgil iraní Amir Esmaeili Vandaei, bronce mundial juvenil en 2024 y vencedor por fallo dividido (3-2) frente al polaco Oskar Kopera.
Rolando Martínez (55 kg) tendrá el domingo su primera ronda contra el azerí Nijat Huseynov, en horas de la mañana de Liverpool, y por la tarde Jorge Manuel Soto (80 kg) rivalizará en difícil pelea con el estadounidense Robby Gonzales, campeón mundial en Belgrado 2021.
En la noche, el campeón olímpico de Paris 2024 Erislandy Álvarez (65 kg) sostendrá su primer combate frente al español Oier Ibarreche.
Más adelante, el martes, le tocará el turno a Alejandro Claro Fizz, quien subirá al ring frente a un rival aún por definir.
Este campeonato mundial de boxeo en formato olímpico a tres asaltos tiene por sede hasta el 14 de septiembre al estadio M&S Bank Arena de Liverpool, Inglaterra, con aforo para 12 mil espectadores.
Por el momento, el equipo Cuba suma dos victorias y dos derrotas en esta cita mundialista, tras las tempraneras caídas en el mismo debut de Cuéllar y Williams.
La competencia reúne a más de 540 peleadores de 66 países de los cinco continentes, repartidos en 10 categorías de peso, tanto en el sector masculino como en el femenino.