La Habana, 15 feb (ACN) Roxángel Obregón acordó tablas hoy con Ineymig Hernández y se mantuvo sin acompañantes en la cima del Campeonato Nacional Femenino de Ajedrez, que completó ocho de sus 10 fechas en la ciudad de Santa Clara.
La anfitriona, que se había instalado en la vanguardia solitaria desde este viernes, movió ahora piezas negras ante la agromontina Hernández y el armisticio lo firmaron después de 49 jugadas de una apertura Inglesa para quedar en poder de 6,5 y 5,5 unidades, respectivamente.
También con 5,5 puntos cerraron la jornada la santiaguera Oleiny Linares y la pinareña Yerisbel Miranda, tras sostener un tenso duelo que cumplió con las expectativas, pues la paridad llegó tras el lance 66 de una apertura de Péon Dama.
Ese resultado le permitía a Maritza Arribas pegarse un poco más a la cima, pero la experimentada indómita no logró concretar triunfo sobre la local Amanda Muñiz, y su acumulado quedó en cinco rayas.
La misma cifra aparece ahora en el total de la matancera Ivette Catalá, única airosa entre quienes ocupan la parte alta de la tabla, y que tuvo como víctima a la villaclareña Lorena Beatriz Montejo, puntera durante las cinco fechas iniciales
Desde entonces la muchacha de solo 15 años de edad ha encajado tres reveses de forma sucesiva, prueba de que su incuestionable talento necesita de más “carretera” para solventar con éxito la tensión que genera un certamen de este nivel.
En la novena y penúltima ronda, programada este domingo, se sentarán en la mesa principal Roxángel y Yerisbel, con la primera al mando de las piezas blancas, en un pulso de difícil pronóstico y que bien pudiera despejar algunas incógnitas.
Muy cerca estarán como rivales Maritza y Oleiny, e Ivette ante Ineymig, como parte de otros cruces que parecen decisivos para las definiciones de un certamen que reúne a 24 jugadoras, y marcado por la ausencia de la pinareña Lisandra Ordaz, todavía reina vigente, quien se mantiene disfrutando de su reciente maternidad.