La Habana, 7 feb (ACN) El matancero Luis Daniel Rodríguez jugará hoy como líder solitario del Campeonato Nacional Absoluto de Ajedrez, que tendrá su tercera fecha en la ciudad de Ciego de Ávila.
Ninguno de los seguidores del Juego Ciencia en la Isla se hubiera atrevido a pronosticar que el panorama reinante en una justa a la que le restan otras ocho rondas y cualquier cosa puede pasar.
Luis Daniel superó en la segunda ronda con piezas blancas al experimentado villaclareño Ermes Espinosa, después de las 42 jugadas de una defensa Francesa bastante interesante, que transitó por una línea teórica conocida y extensa.
Ese resultado se ligó con las tablas firmadas entre ganadores del primer día, de ahí que nueve jugadores aparezcan ahora con acumulado de 1,5 unidades, y ordenados del segundo al décimo puesto.
En ese grupo destacan el guantanamero Juan Borges y el santiaguero Lelys Martínez, quienes sellaron en paz el pulsó que les sentó en la misma mesa. Y con el mismo desenlace concluyó la batalla entre el villaclareño Jorge de Jesús Pérez y el habanero monarca nacional juvenil Daniel Hidalgo, otros integrantes del pelotón de escoltas.
El capitalino Dylan Berdayes se sumó al mismo lote gracias a la victoria sobre el artemiseño José Hernández, y lo mismo hizo el camagüeyano Jorge Roberto Elías, verdugo del habanero Cristian Vitier.
Como una muestra de recuperación, tras la inesperada derrota sufrida en su estreno frente a Borges, el camagüeyano Carlos Daniel Albornoz superó al giraldillo Alain Otero y con una unidad se pegó a la avanzada.
Las acciones del torneo continuarán este viernes con interesantes pareos y las expectativas por conocer si Luis Daniel consigue mantener el paso en un exigente compromiso contra Borges, el más veterano de esta lid, que ha ganado en dos ocasiones (1987 y 1993).