La Habana, 18 sep (ACN) La selección femenina cubana pudiera ascender hoy en la Olimpiada Mundial de Ajedrez de Budapest 2024 luego de vérselas con su similar de Turkmenistán.
Al menos teniendo en cuenta las ubicaciones en el ranking de una y otra integrante de cada equipo, parece que las antillanas pudieran salir con la mejor parte. Lideradas por Maritza Arribas, quien lleva excelente ganancia de 18 puntos Elo y volverá a defender la primera mesa con piezas oscuras ante Lala Shoradova.
Yerisbel Miranda –única del elenco con actuaciones en las seis rondas disputadas– estará en el segundo tablero como oponente de Meryem Agajanova y completan los encuentros Yaniela Forgas versus Leyla Shohradova e Ineymig Hernández frente a Jahan Rejepova.
Las muchachas de la Mayor de las Antillas exhiben cuatro series ganadas y dos perdidas, válido para el total de ocho puntos y en el lugar 39 del ordenamiento.
También con ocho unidades parten este miércoles los hombres en el segmento abierto –equipos sin distinción de sexo–, aunque por desempate aparecen en el lugar 39 de la clasificación.
Su pulso ante los paraguayos se vislumbra un poco más exigente, con Carlos Daniel Albornoz en la primera mesa enfrentando a Axel Bachmann, un rival conocido.
El camagüeyano exhibe 3,5 puntos de cinco posibles –incluidos triunfo sobre el español Alexei Shirov y tablas frente al neerlandés Anish Giri– y aprovechará su buen momento pese a conducir las piezas negras este miércoles.
En las restantes mesas el campeón cubano, Luis Ernesto Quesada, moverá las figuras blancas contra Neuris Delgado, Elier Mirada defenderá el tercer tablero con negras ante José Fernando Cubas y con piezas claras Omar Almeida cerrará el match contra Antonio Almiron.
Por cierto, Almeida es otro de los que transita por muy buen momento con cuatro triunfos en cinco partidas.