La Habana, 4 sep (ACN) El Gran Maestro (GM) cubano Carlos Daniel Albornoz mantuvo un paso casi perfecto y se impuso con punto y medio de ventaja en el torneo Abierto Internacional de Ajedrez Virgen de Valencia, en la localidad española de Vioño de Piélagos.
Siete triunfos y apenas par de igualdades conformaron el tránsito del actual líder del ranking de la Isla por una cita a la que llegó con la etiqueta de favorito y cumplió pronósticos con ocho unidades de nueve posibles.
Le escoltaron en el podio los anfitriones Salvador del Río y Enrique Tejedor, con idénticos totales 6,5 puntos, pero situados segundo y tercero en ese orden por desempate.
Albornoz se despidió este jueves con victoria sobre el español Marcos Rodríguez y como recompensa a su actuación sumó un total de 11,5 unidades Elo. Entre sus víctimas se incluyó el también GM David David Lariño, de España, y con tablas resolvió el dueño ante el igualmente GM cubano Lelys Martínez.
Este último finalizó en el cuarto puesto con 6,5 rayas y también sin conocer la derrota, pero las igualdades firmadas en las rondas ocho y nueve le impidieron ocupar un lugar en el podio.
Destacaron con buenas actuaciones las cubanas Yaniela Forgas y Amanda Muñiz, en especial la primera de ellas que marcó seis puntos que le situaron en el escalón 14 entre los 101 participantes.
Amanda tuvo un buen inicio, incluso derrotó a Lariño en la sexta jornada, pero par de derrotas en el cierre le dejaron en el lugar 31 con cinco unidades como total.
Como próximo compromiso Albornoz enfrentará el Magistral Internacional de Euskadi 2025, en Sestao, entre el 12 y el 18 de este propio septiembre y con presencia confirmada de otros cubanos.
Más de 150 jugadores, 13 de ellos con título de GM y 21 países representados, prometen jornadas emocionantes.