Tercero y séptimo canoistas Pelier y Yinnoly-Diorgina en Szeged

Compartir

ACN - Cuba
Carlos González Rego | Foto: Tomada de Granma
97
17 Mayo 2025


 
La Habana, 17 may (ACN) José Ramón Pelier, en la monoplaza (C-1) de mil metros, y Yinnoly Francesca- Diogirna Castillo, en la biplaza (C-2) a 500, terminaron hoy en el tercer y séptimo lugares, en ese orden, de las finales B de la Copa del Mundo de canoa sprint de Szeged, Hungría, jornada en la que Yurisleidis Cirilo y Yinnoly avanzaron a semifinales del C-1 a 200 metros.

   Según el sitio de la Federación Internacional de Canotaje -canoa y kayac- www.caneicf.com, Pelier concluyó tercero –duodécimo general-, con tiempo de 3:56.09 minutos, y Yisnnoly-Diorgina finalizaron séptimas –decimoquintas-, con 2:07.95 minutos.

  Este sábado también compitieron Yarisleidis, en su debut,  y Yinnoly en las preliminares del C-1 a 200 metros, y ambas avanzaron a las semifinales uno y dos de este domingo, luego de conseguir el tercer y cuarto peldaños de sus heats eliminatorios con cronos de 50,02 y 49,53 segundos, respectivamente.

   Lo cierto es que Cirilo, medallista de bronce olímpico en París 2024 y campeona mundial de Duisburg 2023, aparece entre las grandes favoritas para pasar a la final A e incluso para subir al podio.

   Con menos posibilidades estará Yinnoly en ese sentido, pero no se descarta una buena actuación, la que pudiera ser la final B que reparte los puestos del décimo al decimoctavo general.

   Yinnoly logró el octavo puesto en el C-2 a 500 metros en compañía de Cirilo en la cita multideportiva de la Ciudad Luz.

   Este domingo también estará Pelier, pero en la final directa de los cinco mil metros, distancia no olímpica, pero muy buena para la preparación de venideros certámenes.

   En París 2024 logró el primer lugar de la final B del C-1 a mil metros, es decir, el décimo general.

   Una vez concluida la lid húngara, los cubanos participarán la próxima semana en la Copa del Mundo de Poznan, Polonia, dirigidos también por el entrenador José Ramón Paula, apoyado por el titular olímpico Serguey Torres.

   Los organizadores del certamen anunciaron que en Szeged, primera etapa de las copas del mundo, compiten  547 canoístas de 44 países, con la presencia de varios medallistas olímpicos y del orbe.

   El propósito de los antillanos es lograr la forma óptima para participar en el Campeonato Mundial de Milán, Italia, del 20 al 24 de agosto.