La Habana, 12 may (ACN) El librista cubano Arturo Silot, de los 97 kilogramos (kg), ganó hoy la medalla de plata en el cierre del Campeonato Panamericano Senior de Luchas, que tuvo sede en la norteña ciudad mexicana de Monterrey.
Silot, medallista de plata de los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023, cayó en la final frente al estadounidense de 19 años, Justin Rademacher, por marcador de cinco puntos a cuatro.
El natural de Santiago de Cuba, había dejado en el camino por superioridad técnica, al argentino Ricardo Báez (10-0), y al canadiense Nishan Randhawa (14 -3), en semifinales y cuartos, por ese orden.
Antes, Arturo Silot, quien llegaba al evento como cabeza de serie de su división, dispuso del venezolano Cristian Sarco por tanteador de ocho a uno y del brasileño Brito Rocha en menos de cuatro minutos de pleito (10 -0).
El cubano levantó la primera presea para la rama masculina del estilo libre de la Mayor de las Antillas, después de que el joven Geannis Garzón (74 kg) quedara descalificado este sábado en semifinales.
Con el de 24 años, Silot, concluyó la actuación cubana en el torneo, en la que Cuba sumó siete preseas (cuatro oros, una plata y dos bronces).
En la jornada de sábado, la librista cubana Milaimys Marín, de los 76 kilogramos, terminó con medalla de bronce, tras derrotar por superioridad técnica a la venezolana Neirili Banguero (10-0).
Mientras que este viernes, el campeón mundial Gabriel Rosillo (97 kg) y la granmense Yainelis Sanz (57 kg) aportaron dos títulos, y la subcampeona en los Juegos Olímpicos de París 2024, Yusneylis Guzmán (50 kg), ganó el bronce.
Un día antes, en la fecha inaugural, los grecorromanos cubanos Luis Alberto Orta (67 kg) y Oscar Pino (130 kg) levantaron oros, y con el triunfo de Rosillo, la lucha greco antillana finalizó con pleno de éxitos en la lid de las Américas.
En el torneo clasificatorio para el Campeonato Mundial de Zagreb, Croacia, previsto del 13 al 21 del venidero mes de septiembre, Estados Unidos resultó el equipo más destacado con seis títulos de diez posibles en la greco, siete de 10 en el estilo libre masculino, mientras que por las féminas acumuló cinco preseas doradas.
Según la página web del certamen, intervinieron en la justa, del 8 al 11 de mayo, alrededor de 200 gladiadores de 17 países, y aunque potencias del área como Estados Unidos, Canadá y Ecuador no acudieron con equipos completos, sí presentaron figuras con sólidos palmareses.