La Habana, 24 may (ACN) El canoísta cubano José Ramón Pelier terminó hoy en el séptimo lugar de la final A de la monoplaza (C-1) a mil metros de la Copa del Mundo Sprint de Poznan, Polonia, donde Yarisleidis Cirilo y Yinnoly Franchesca avanzaron a la final A del C-1 a 200 metros, con escenario en el Lago Malta.
Según el sitio de la Federación Internacional de Canotaje –canoa y kayac- www.canoeicf.com, el olímpico de París 2024 guantanamero, primero en la final B –décimo general- en la Ciudad Luz, ocupó el séptimo puesto con crono de 3:54.20 minutos, en una prueba dominada por el favorito ucraniano Martín Fuksa, campeón en la cita multideportiva parisina.
Las preseas de plata y bronce fueron para los italianos Carlo Tacchini (3:47.97) y Gabriele Casadei (3:49.32), en ese orden.
Cirilo, medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de París 2024 y monarca del orbe en Duisburg 2023, y Yinnoly pasaron a la final A, luego de terminar segunda y tercera en la semifinal tres del C-1 a 200 metros con tiempos de 46.83 y 47.78 segundos, respectivamente.
En la discusión de las medallas de este domingo ambas compartirán carriles con canoístas de Polonia, con dos, Ucrania (2), Canadá (2) y China,
Además de Cirilo, entre las grandes favoritas para subir al podio aparece la ucraniana Liudmyla Luzan, dueña de una plata en el C-2 a 500 metros y una de bronce en el C-1 a 200 metros en la cita bajo los cinco aros de Tokio 2020.
Este domingo también estará en acción por medalla el cubano José Ramón Pelier, quien lo hará en la final directa del C-1 a cinco mil metros, distancia no olímpica y que dominó el pasado fin de semana en la Copa del Mundo de Szeged, Hungría.
Poznan acoge hasta este domingo a 547 canoístas y kayacístas de 40 países, entre ellos medallistas olímpicos y mundiales.