La Habana, 4 feb (ACN) El santiaguero Lelys Martínez defenderá hoy su título nacional de partidas Blitz, primer momento competitivo del Campeonato Nacional de Ajedrez Absoluto 2025 que se juega en la ciudad capital de la provincia de Ciego de Ávila.
Martínez venció hace un año por delante del holguinero Camilo Gómez y el camagüeyano Carlos Daniel Albornoz y es esta vez uno de los cinco grandes maestros confirmados para el certamen de duelos a tres minutos, en el que se inscribieron 31 jugadores que se enfrentarán durante nueve rondas por el sistema Suizo.
Los dueños del máximo título internacional son el propio Albornoz, el habanero Dylan Berdayes, el guantanamero Juan Borges y el villaclareño Ermes Espinosa, incluidos en una nómina en la que aparecen también otros jugadores de nivel como el tunero Michel Alejandro Díaz y el agramontino Jorge Roberto Elías.
En la justa Blitz tendrán la oportunidad de participar algunos jugadores locales, de ahí que la cifra de concursantes supera los 24 que desde este miércoles animarán la lid de duelos clásicos, prevista hasta el próximo día 14 con 10 rondas, también por el sistema Suizo.
Esa lid tendrá un nuevo campeón, pues los organizadores confirmaron la no presentación del avileño Luis Ernesto Quesada, actual monarca. Tampoco moverán piezas en esta ocasión el habanero Omar Almeida y el villaclareño Elier Miranda.
Diferentes razones personales motivaron estas ausencias y desde la comisión nacional del Juego Ciencia se adelantó que cada caso será analizado de conjunto con la dirección de alto rendimiento del Inder.
De acuerdo con el reglamento vigente para este deporte en la Isla, la participación en el certamen élite es un requisito obligatorio para integrar la preselección nacional.