La Habana, 15 may (ACN) El ruso Volodar Murzin mantuvo la vanguardia en solitario del grupo Élite del Torneo Internacional Capablanca in Memóriam de Ajedrez de Varadero 2025, que hoy inicia su segunda vuelta.
Murzin, actual monarca mundial de partidas rápidas, observó desde la barrera los duelos de la quinta ronda por que disfrutó del descanso individual, pero incluso así es todavía inalcanzable para el cuarto restante de animadores en el principal apartado del festival que tiene por sede el Hotel Meliá Internacional de Varadero.
Exhibe tres rayas de cuatro posibles y los más cercanos a ese total son el danés Jonas Buhl-Bjerre y el también ruso Arseniy Nesterov. Bjerre llegó a la cifra luego de superar al macedonio Evgeny Romanov en 41 jugadas de una defensa Francesa, y Nesterov al provocar el segundo revés consecutivo del cubano Carlos Daniel Albornoz luego de 48 movimientos de una apertura de Peón Dama.
Ahora Albornoz y Romanov cierran el ordenamiento con apenas una unidad. Para este jueves los duelos serán a costa de Bjerre-Albornoz y Nesterov-Murzin. Romanov queda libre.
En el segmento Abierto el panorama es bien distinto con cuatro jugadores instalados en lo más alto dueños de 4,5 unidades, luego de que el cubano Michel Alejandro Díaz se uniera al trío que mandaba hasta entonces.
Michel Alejandro, quien ya sabe lo que es reinar en estos certámenes, venció en la quinta ronda a la también anfitriona Ineymig Hernández y escaló hasta la vanguardia que comparte con el canadiense Alexandre Lesiege, el cubano Luis Lázaro Agüero y el azerí Azer Mirzoev.
En la más reciente jornada Lesiege y Mirzoev acordaron la paz entre ellos y Agüero igual firmó el armisticio contra el cubano Omar Almeida.
Para la sexta jornada están pactados que pudieran despejar caminos o complicarse más aún: Michel Alejandro se las verá con piezas negras ante Lesiege y Mirzoev estará igual del lado oscuro del tablero frente a Agüero.
En el segmento denominado Sénior-Veteranos, con jugadores de más de 50 años, siguen marcando el paso los cubanos Luis Sieiro y Reynaldo Vera, junto al brasileño Darcy Lima. Cada uno con total de cuatro puntos cuando ya transcurrieron cinco de las nueve rondas programadas.