La Habana, 30 jul (ACN) El emblemático estadio de fútbol La Polar de La Habana reabrió sus puertas a la práctica de ese deporte, luego de someterse a un proceso de remozamiento.
Inés María Chapman, vice primera ministra de Cuba, presidió la ceremonia de reapertura acompañada por el miembro de Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y primer secretario en La Habana, Liván Izquierdo, de acuerdo con la publicación deportiva digital Jit.
Asistieron al acto el presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, Osvaldo Vento; la ministra de Educación, Naima Trujillo, y otros funcionarios del Gobierno y del PCC, además de autoridades deportivas.
Oliet Rodríguez, presidente de la Asociación de Fútbol de Cuba (AFC), develó una tarja conmemorativa, acompañado por Chapman y el director de la oficina regional de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) en América, José Alfonso Rodríguez.
Este es el resultado de los esfuerzos de la FIFA y la AFC que en corto tiempo han podido realizar obras en el estadio Antonio Maceo, de Santiago de Cuba, y ahora aquí, y con ello se honra a las glorias que salieron de este mismo estadio y se abren las puertas a que se formen aquí las del futuro, apuntó Rodríguez.
Queremos agradecer al apoyo del gobierno cubano, al Inder y a nuestros proveedores para que este proyecto postergado dejara de ser un sueño y se convirtiera en una realidad tangible, expresó el funcionario de la FIFA.
La instalación tuvo un presupuesto de 1.7 millones de dólares y ahora muestra nuevos camerinos para jugadores y árbitros de alto estándar, con climatización, duchas y baños acogedores, oficinas del complejo socio administrativo, cercado perimetral y parqueo para autos, bancas para jugadores y oficiales, y confortables gradas techadas, entre otros beneficios.
Además, cuenta con un moderno sistema de alumbrado y remozadas redes hidráulicas para el regado del campo, con una cisterna para almacenar grandes volúmenes de agua.
El complejo resulta pionero en la utilización de energía renovable a partir de paneles solares; su ejecución tuvo un alto impacto en la comunidad, pues ademas del valor deportivo y recreativo para sus habitantes se suma el beneficio de las redes hidráulicas y la pavimentación de viales.
Sentimos satisfacción con la culminación de este proyecto que fue por muchos años uno de los postergados; nuestra asociación se dio a la tarea de redoblar esfuerzos y terminar obras que encontramos detenidas al comienzo de nuestra gestión, y lograr que hoy sea funcional un emplazamiento con estas condiciones, en medio de circunstancias complejas nos trasmite la sensación del deber cumplido, dijo el presidente de la AFC, Oliet Rodríguez.
Somos eternos inconformes con todo lo que pudo salir mejor, pero estamos firmemente convencidos del impacto de esta obra, en lo social y lo deportivo, y mantenemos un compromiso perenne de contribuir a que sostenga altos estándares de calidad y que la inversión se revierta en el disfrute de nuestro pueblo y el desarrollo de nuestro deporte, acotó.
José Yulier Herranz, director de desarrollo de la AFC, confirmó que los requerimientos para albergar partidos internacionales en el rejuvenecido recinto demandan la sustitución de la manta sintética que por años se ha explotado, y en consecuencia, próximamente será sometido a un cambio de césped.
Este otro proyecto, aunque demanda esfuerzos coordinados de varias empresas, requiere de menos complejidades constructivas y puede ser concluido para 2026.
Una actividad cultural acompañó el ambiente festivo en La Polar, con niños practicantes de varios municipios capitalinos como protagonistas, quienes conocieron el lanzamiento del programa Fútbol para las Escuelas, iniciativa que comprende el apoyo a la práctica de este deporte en las instituciones educativas.
Las festividades culminaron con un partido de veteranos, en el cual la gobernadora de La Habana, Yanet Hernández, y el primer secretario del PCC en la provincia realizaron el saque de honor.