La Habana, 25 abr (ACN) Cuba logró hoy una medalla de plata y otra de bronce en el torneo individual del Campeonato Panamericano y de Oceanía de judo que concluirá este sábado en Santiago de Chile, con protagonismo para Jonathan Charón, de los 60 kilogramos (kg), y Maylín del Toro (63 kg), respectivamente.
Según el sitio de la Federación Internacional de judo www.ijf.org, Charón terminó con el metal plateado este viernes al perder en la final ante el brasileño Michel Augusto, luego de vencer al paraguayo Mateo Cabral, al salvadoreño Jairo Mereno y al estadounidense David Terao, en ese orden.
Maylín conquistó la presea de bronce con victoria frente a la venezolana Anriquelis Barrios, con triunfos anteriores ante la chilena Alisson Quevedo y la canadiense Laurence Biron, pero después cayó frente a la brasileña Mauana Silva, quien la envió a la repesca, etapa en que retomó el camino triunfal hacia el bronce.
Cerca del metal bronceado quedó Lian Benavides (57 kg), al resbalar frente a la australiana Tinka Easton en la discusión del bronce, resultado con el que finalizó en el quinto peldaño.
Lian debutó con éxito ante la argentina Briesa Gómez y la dominicana Ana Rosa, paso que no pudo mantener y perdió contra la estadounidense Maríah Holguín, revés con el que tuvo que seguir en la repesca.
Los otros cinco cubanos en acción hoy fueron, Orlando Polanco (66 kg), quien concluyó en el séptimo lugar, mientras que Héctor San Román (73 kg) se despidió con un éxito y un revés, y Yainet Coronado (48 kg), Marlón Herrera (73 kg), Lilian Elianys Morera (52 kg) y Yessica Castellanos (63 kg) perdieron en el primer combate.
Este sábado subirán a los tatamis, otros ocho cubanos, liderados por Andy Granda (+100 kg) e Iván Silva (100 kg), en compañía de Rubén Darío Romero (81 kg), Naysdel Cardoso (90 kg), Jonathan Loynaz (+100 kg), bajo la dirección de Julio Alderete y Antonio Becali, entrenadores del masculino.
También estarán en acción Yilian Thalía Carvajal (70 kg), Lianet Cardona (78 kg) y Naomi Elizalde (+78 kg), bajo la pupila de los preparadores de la femenina, Boannys Chang y Joslier Tellez,
En el certamen individual participan 206 atletas -112 hombres y 94 mujeres- de 24 países, todos en busca de puntos para el ranking mundial y panamericano.
Brasil lidera el medallero hasta el momento con cinco de oro, dos de plata y dos de bronce, seguida por Estados Unidos (1-2-1) y Canadá (1-1-2), trío que se repartió los siete títulos en disputa hoy, y Cuba (0-1-1), botín al que sumó un quinto lugar y un séptimo, posiciones que determinan también el orden.
El domingo se efectuará el por equipos mixto, con la asistencia de 91 atletas -50 hombres y 41 mujeres- de siete naciones en los 57, 70 y +70 kg, y 73, 90 y +90 kg.