Pinareña Yerisbel Miranda es campeona nacional de ajedrez

Compartir

ACN - Cuba
Eyleen Ríos López | Foto: Tomada de JIT
144
17 Febrero 2025

La Habana, 17 feb (ACN) La pinareña Yerisbel Miranda se despidió hoy a ritmo de triunfo para completar 7,5 puntos de 10 posibles y conseguir la corona en el Campeonato Nacional Femenino de Ajedrez, que tuvo por sede la ciudad de Santa Clara.

   Reina por primera vez en 2017, Miranda venció este lunes a la camagüeyana Ineymig Hernández y se convirtió en inalcanzable para el resto de las 23 concursantes en un certamen que tuvo como medallistas de plata y bronce a la santiaguera Oleiny Linares y la anfitriona Roxángel Obregón, en ese orden.

   La vueltabajera había iniciado el torneo con un revés y no pasó de tablas en su siguiente presentación, pero recuperó el paso a partir de la siguiente ronda para sumar seis éxitos y dos empates y cumplir la mayoría de los pronósticos.

   Había llegado a la principal urbe villaclareña con el mayor coeficiente Elo (2233 puntos) y además su actuación dejó el título en la más occidental de las provincias cubanas, pues hace un año lo conquistó su coterránea Lisandra Ordaz, ausente ahora por su reciente maternidad.

   En cuanto a las otras ocupantes del podio, Linares redondeó siete unidades al vencer en la despedida a la local Patricia Hernández, al tiempo que a Obregón, luego de su caída en el cierre ante la santiaguera Yaniela Forgas, le quedaba el consuelo de conseguir su primer premio en estas justas con 6,5 rayas.

   La quinceañera local Lorena Beatriz Montejo, que se mantuvo como líder hasta la quinta jornada gracias a un impresionante desempeño en ese tramo, finalizó décima con cinco puntos, una actuación relevante por tratarse de su debut a este nivel, y las importantes victorias que firmó en el camino.

   En sentido general, volvió a sobresalir la combatividad en cada ronda, marcadas por muy pocas tablas.

   También resultó reconfortante apreciar que jugadoras experimentadas tienen todavía mucho que aportar, como fue el caso de la santiaguera Maritza Arribas, ahora sexta con cosecha de seis unidades.

   Para los primeros días de marzo está previsto el anuncio de las preselecciones nacionales, a partir de los parámetros establecidos, entre los que cobran gran peso los resultados de los torneos nacionales en sus versiones absoluta y femenina.