La Habana, 15 jul (ACN) Las triplistas cubanas Leyanis Pérez y Liadagmis Povea encabezan el grupo de figuras mundiales que compiten hoy en el Grand Prix de Brescia, Italia, en una de las pruebas más esperadas del calendario internacional.
El estadio Gabre Gabric se convertirá en escenario de lujo para la presencia de Leyanis Pérez Hernández, actual número uno del ranking mundial, y su compatriota Liadagmis Povea, cuarta del listado y subcampeona bajo techo en Nanjing 2025.
Ambas, oriundas de la occidental provincia de Pinar del Río, llegan con un año de estabilidad y resultados que las sitúan entre las grandes favoritas.
Pérez, de 23 años, viene de imponerse con autoridad en su última participación en la gira de verano, la parada de la Liga del Diamante en Oslo gracias a un salto de 14,72 metros (m), después de lograr 14,93 en el Mundial Indoor, la mejor marca de la temporada.
Según World Athletics, la atleta cubana ostenta un récord personal de 14,98 y en Brescia buscará ratificar su liderazgo rumbo al Mundial de Tokio, programado del 13 al 21 de septiembre.
Por su parte, Povea, que en la gira estival por Europa solo ha sobrepasado los 14, 30 m en una oportunidad de las cuatro participaciones, se mantiene en el cuarto lugar del ranking.
En este periodo se adjudicó el oro en la competición de clubes de España, la División de Honor de la Liga Iberdrola y terminó tercera en el Meeting Internacional Sotteville 2025 con un discreto 14.16 m, celebrado el 7 de julio.
El torneo italiano reunirá a otras rivales de jerarquía como la jamaicana Shanieka Ricketts, segunda del ranking y una de las pocas triplistas con saltos superiores a los 15 m (15,03 en Eugene 2023).
También participará la joven promesa local Erika Saraceni, de apenas 19 años, autora del récord nacional sub-20 con 14,08 metros.