Matanzas, 4 nov (ACN) A Raúl Trujillo, reconocido entrenador deportivo en el ámbito nacional e internacional, le fue concedido hoy el título de Doctor Honoris Causa en Ciencias de la Cultura Física, distinción de mayor jerarquía que otorga la Universidad de Matanzas (UM).
Como un día de recordaciones y grandes emociones definió el encuentro, en la Sala de Conciertos José White, el entrenador de glorias del deporte cubano como el pentacampeón olímpico de lucha grecorromana Mijain López.
Trujillo además agradeció especialmente a la UM, casa de altos estudios donde se formó y posteriormente impartió docencia; "gracias a esta provincia, al pueblo grandioso, valiente y humano de Cuba", expresó ante familiares, colegas y amigos, a quienes considera fundamentales en el apoyo a su carrera.
Mercedes Estupiñán, decana de la Facultad de Cultura Física de la Universidad de Matanzas, declaró que Trujillo contribuye a desarrollar la técnica, formar el carácter, forjar hombres de espíritu y cuerpos fuertes, y con sus resultados alienta, entretiene y entusiasma, por ello resulta merecedor de la distinción por causa de honor.
Estar hoy aquí con el profe Trujillo, ídolo creado por Matanzas, hace que me atreva a decir que este premio es merecido, por ser un entrenador que transmite la esencia del ser humano; personalmente he sentido su apoyo, Trujillo ha sabido llevar a los atletas de la lucha grecorromana a un nivel superior, declaró Mijain López, atleta trascendental en la historia del deporte en Cuba.
En emotivo momento, el formador de leyendas consideró como honorable la oportunidad de formar grandes deportistas para Cuba; a Mijain López señaló: “a veces lo miramos y parecen fáciles sus logros, pero nadie sabe lo que hay en ese corazón, momentos de dolor, sacrificio, compromiso por darle a este país la gloria más alta del olimpismo mundial”.