La Habana, 7 sep (ACN) Con par de derrotas seguidas se reducen las opciones del equipo cubano de ganar el torneo clasificatorio para la Copa Mundial de béisbol sub-15, que se juega hasta el 11 de septiembre en República Dominicana.
La selección de la mayor isla de las Antillas quedó tendida en el campo ante los anfitriones en la jornada inaugural por 8-9 y este domingo cayó frente a Puerto Rico con pizarra de 2-8.
Este lunes los dirigidos por el mentor pinareño Alexander Urquiola buscarán quebrar la racha negativa ante Aruba, también con saldo de 0-2, el otro elenco que conforma el certamen cuadrangular perteneciente a la región del Caribe de béisbol y que otorgará un solo cupo directo para la cita mundialista de la categoría, prevista para Italia en 2026.
La justa tendrá dos vueltas por el sistema Round Robin (todos contra todos), al término de las cuales quedará definida la tabla de posiciones y el campeón se sumará a Venezuela, ganador del boleto en el campeonato de la zona sur del continente.
El tercer pasaje panamericano expedito lo disputarán los equipos de Estados Unidos, México, Nicaragua, Panamá y Costa Rica, pertenecientes a la región de norte y Centroamérica.
Las Américas tendrán dos cupos más para beneficiar a los mejores segundos lugares entre los tres torneos regionales y WBSC Américas, ente rector del béisbol en el continente, anunció como primer criterio de selección los campeonatos con más participantes y después la ubicación en el ranking mundial.
El primer parámetro pone en una situación más incómoda a los cubanos, que juegan en la justa premundial más reducida, con solo cuatro asistentes, mientras los demás tienen cinco selecciones.