Matanzas, 24 abr (ACN) Con una nómina integrada exclusivamente por jugadores que actualmente cursan estudios universitarios, la selección de Baseball 5 de la provincia de Matanzas intentará, desde hoy ganar un puesto a la etapa final del campeonato de mayores en Cuba, luego del inicio del torneo zonal occidental de la disciplina en La Habana.
Los dirigidos por Alexis García Ponce de León debutarán este mismo jueves ante las potentes escuadras de Artemisa y La Habana, dos de las favoritas para acaparar los boletos a la instancia decisiva, en una competición que se prestigia con la presencia de tres bicampeones mundiales e igual número de titulares juveniles, además de dos directores técnicos monarcas del orbe.
García Ponce de León, profesor de la Facultad de Ciencias de la Cultura Física en Matanzas, manifestó en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias que, conscientes del duro reto que encaran, los de Matanzas saldrán a la cancha a demostrar talento, preparación y garra en pos de dejar una buena imagen sobre el cuadrado de la Ciudad Deportiva.
Para futuros certámenes pretendemos ampliar la convocatoria de aspirantes a la selección e incluir a externos, a deportistas que se destaquen más allá de los escenarios en la llamada casa de altos estudios, algo que no pudo concretarse esta vez por una cuestión de premura, señaló el estratega.
Yirka M. Calvario Rangel, capitana del conjunto, apuntó horas antes del play ball inicial que la mentalidad del grupo es muy positiva, la idea de todos radica en sumar victorias, sea cual sea el rival de turno, pero también de sacar experiencias de los tropiezos de cara a eventos similares en el futuro cercano.
En mi caso buscaré la forma de aportar al 120 por ciento de mis capacidades, creo que mi versatilidad a la defensa y la velocidad en el corrido de las bases pueden ser recursos valiosos en el juego, aunque reconozco que debo mejorar todavía más en mi potencia de golpeo, acotó la alumna de segundo año de la carrera de Cultura Física.
Otras selecciones como Mayabeque y Pinar del Río también intervendrán en la zonal occidental pactada hasta el sábado próximo, de la cuál se decantarán los dos equipos que avanzarán a la final nacional que se realizará en Guantánamo, en el mes de mayo.
La modalidad de Baseball 5, una versión dinámica y urbana del beisbol tradicional, ha experimentado un rápido crecimiento desde su lanzamiento en 2017 y, recientemente, se incluyó en el programa de los Juegos Olímpicos de la Juventud, Dakar 2026.
Esta variante, perfectamente alineada con la Agenda Olímpica 2020+5, que enfatiza en la igualdad de género y el atractivo de la juventud, tiene en la mayor de las Antillas no solo a una nación con reconocido arraigo por la práctica de juegos similares, como el popular Cuatro Esquinas, sino también a la ganadora de los títulos mundiales en las dos ediciones celebradas hasta la fecha en Ciudad de México 2022 y Hong Kong 2024.