La Habana, 4 may (ACN) Los Leñadores de Las Tunas ya tienen su pase asegurado a las semifinales de la III Liga Élite del Béisbol Cubano, tras apalear hoy 8-0 a los Tigres de Ciego de Ávila.
Era solo cuestión de tiempo para que el equipo verdirrojo, que lidera cómodamente el torneo, asegurara su boleto. El pequeño retraso se debió a su pausa en el calendario, ya que estuvieron representando a Cuba en la Liga de Campeones de América, donde terminaron como subcampeones.
Con esta victoria, la número 20 en 29 salidas y aún con 11 juegos por delante en la fase regular, los actuales campeones nacionales se suman oficialmente a la fiesta de los cuatro grandes, como ya lo habían hecho los propios Tigres y los Industriales de La Habana.
El partido de hoy se jugó en el Estadio José Ramón Cepero y tuvo como protagonista al abridor Jesús Enrique Pérez, quien se lució durante cinco entradas sin permitir ni un alma en base, para llevarse su primer triunfo del torneo.
Mientras el pitcheo hacía su trabajo, la ofensiva de Las Tunas no se quedó atrás y conectó 15 hits ante seis lanzadores avileños. Fueron sumando carreras poco a poco hasta convertir el duelo en un paseo.
Desde el primer inning, los visitantes se fueron arriba cuando Leonardo Reyes, quien tuvo que abrir de emergencia por molestias en el brazo del titular Luis Alberto Marrero, permitió la primera anotación. Y ya no hubo marcha atrás.
A la ofensiva destacaron Yuniesky Larduet y Leonel Moas, ambos con tres hits; Moas incluyó un triple y empujó dos. También aportaron Yordanis Alarcón y Lázaro Ponce con dobletes remolcadores, mientras Luis Vicente Mateo trajo dos más al plato.
En el cierre, Rodolfo Díaz se encargó de los últimos cuatro episodios sin dar libertades, y se apuntó su segundo salvamento de la temporada.
La tabla de posiciones pone a Las Tunas en la cima con récord de 20-9, seguidos por Ciego de Ávila (22-15) e Industriales (20-20), ya con sus pasajes asegurados. Santiago de Cuba (16-20) y Granma (15-21) aún pelean por un puesto, mientras que Pinar del Río (16-24) ya quedó fuera de combate.