Santo Domingo, 3 ago (ACN) Con cuatro medallas de oro y una de bronce la lucha grecorromana de Cuba dio este domingo un impulso extra a la delegación de la Isla en el medallero general por países, en la continuación de los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe, con sede en esta ciudad capital hasta el 8 de agosto próximo.
En el pabellón de combate del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, una de las sedes principales de esta justa multideportiva, se titularon Kevin de Armas, de los -60 kilogramos (kg), Yonat Veliz (-67 kg), Daniel Gregorich (-87 kg) y Oscar Pino (-125 kg), mientras el campeón mundial y medallista olímpico Gabriel Rosillo (-97 kg) quedó sorpresivamente en bronce.
Por otra parte, una muy destacable actuación firmó también, este domingo, el binomio de Bernardo Arias y Jesús D. Rodríguez, desde la plataforma sincronizada, al rescatar una plata con excelente secuencia de saltos, solo superada por la estelar pareja de México, que con un rendimiento de talla mundial se adueñó de lo más alto del podio.
Otro resultado importante del día fue el tercer puesto del equipo de tiradoras, en la modalidad de pistola de aire a 10 metros, integrado por Laina Pérez, Melany Abreus y María Pérez, en una competencia donde no se logró incluir a ningún exponente, en ninguna de las ramas, en la final individual reservada para los ocho mejores de la ronda clasificatoria.
Además, entre colectivos sobresalió la excelente actuación del conjunto femenino de voleibol de sala, quien en su estreno en los Juegos borró de la cancha a su similar de Puerto Rico en tres sets corridos, el hóckey masculino que superó en semifinales a México tres goles por dos y el balonmano para damas, que mantuvo su idilio con el triunfo, esta vez con sonrisa de 37-23, igualmente a costa del país norteamericano.
Para este lunes se espera una jornada de alto grado de intensidad para la mayor de las Antillas con el inicio de las actividades en el campo y pista del atletismo, la esgrima, que incluirá acciones en el florete individual femenino y la espada para hombres, el tiro deportivo en las modalidades de rifle de tres posiciones a 50 metros y pistola de aire (10) en el equipo mixto y la final del hóckey para mujeres versus México.
Tabla de medallas: (10 primeros)
1- México (MEX) – 112 oro, 77 plata, 61 bronce, Total: 250
2- Colombia (COL) – 55 oro, 65 plata, 42 bronce. Total: 162
3- Cuba (CUB) – 28 oro, 20 plata, 32 bronce.Total: 80
4- Venezuela (VEN) – 19 oro, 32 plata, 61 bronce. Total: 112
5- Puerto Rico (PR)-- 15 oro, 20 plata, 28 bronce. Total: 63
6- República Dominicana (DOM) – 13 oro, 17 plata, 44 bronce. Total: 74
7- Guatemala (GUA) – 10 oro, 19 plata, 20 bronce. Total: 49
8- El Salador (ESA) -- 6 oro, 3 plata, 9 bronce. Total: 18
9- Costa Rica (CRC) – 5 oro, 4 plata, 11 bronce. Total: 20
10- Trinidad y Tobago (TTO) -- 5 oro, 2 plata, 8 bronce. Total: 15
© 2026 Agencia Cubana de Noticias. Prohibida la reproducción parcial o total de este contenido si no es suscriptor editorial
