Holguín, 6 jun (ACN) La práctica deportiva favorece el crecimiento adecuado, el aprendizaje y el desarrollo de habilidades en niños con discapacidad intelectual en la provincia de Holguín, lo cual se refleja en la obtención de premios en eventos tanto nacionales e internacionales.
En colaboración con el Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación (Inder), el sector de la educación Especial promueve actividades que fomentan la igualdad de derechos y oportunidades para todos los estudiantes, entre ellas las Olimpiadas Especiales, informó a la ACN Yudelkis Rivera Olivares, metodóloga de la Dirección General del sector.
Luis Raúl Villa Martínez, también experto de la enseñanza, explicó que en el territorio este movimiento agrupa a cerca de ocho mil atletas mayores de ocho años con dificultades en el aprendizaje, en aras de mejorar su salud física y mental, contribuir a potencias una personalidad comunicativa y valores humanos como la solidaridad.
En este sentido Rivera Olivares resaltó que la delegación holguinera ha alcanzado resultados destacados en diferentes disciplinas como el tenis de mesa donde obtuvieron tres medallas en los pasados Juegos Panamericanos de Asunción, Paraguay.
Cada escuela en el territorio cuenta con un plan local que abarca subprogramas adaptados a las necesidades de los educandos, incluso aquellos con bajo nivel de habilidades, garantizando así la integración y el disfrute de este derecho, acotó el metodólogo.
Entre las disciplinas que se practican se encuentran el béisbol cinco, el atletismo, el ajedrez, la natación, el levantamiento de pesas y la gimnasia rítmica, que promueven la recreación sana con la participación activa de las familias y entidades sociales.
Villa Martínez añadió que esta labor se extiende a estudiantes con discapacidades físico-motoras, a los que mejora su condición y la autoestima, modalidades en las que participan a distintos niveles, como los juegos nacionales realizados en Santiago de Cuba en los que merecieron 12 medallas de plata y bronce.
Asimismo, existen programas que integran a niños menores de ocho años y equipos de Atletas Unificados, que incluyen a familiares y competidores para favorecer la evolución de los estudiantes mediante la interacción con compañeros.
El docente resaltó que realizan otras actividades pedagógicas orientadas a la adquisición de conocimientos, el cuidado del medio ambiente y el aprecio por la identidad cultural, entre las que destacan visitas a museos y sitios históricos, siembra de árboles, atención médica específica y juegos.
Con 29 años de trayectoria, las Olimpiadas Especiales forman parte de las acciones conjuntas del sector de Educación y el Inder, con el propósito de garantizar una infancia saludable y un futuro feliz para cada niño.