ACN

Inauguran en Rusia I Juegos del Futuro

Redacción ACN | Foto: Tomada de JIT
86
21 Febrero 2024

La Habana, 21 feb (ACN) El mandatario ruso Vladimir Putin y sus homólogos de la Comunidad de Estados Independientes asistieron hoy a la inauguración de los I Juegos del Futuro en Kazan.

   La emocionada presentación del himno nacional, las palabras de Putin y de otros líderes marcaron una ceremonia efectuada en la inmensa Expo de Kazán, en las afueras de la urbe, una de cuyas salas quedó convertida en un notable escenario tecnológico y artístico, refleja la publicación deportiva JIT.

   El deporte debe estar fuera de la política, por el contrario, debe unir a las personas. Tenemos participantes de 104 países, de diferentes continentes. No hay duda de que esto será para el bien,  señaló el líder ruso ante la atenta mirada de los cientos de asistentes.

   Agregó que los Juegos del Futuro están libres de toda coyuntura política, de todo tipo de discriminación y doble rasero. Estoy seguro de que en las canchas reinará el deporte de verdad. Los dos mil atletas de más de 100 países del mundo mostrarán una habilidad virtuosa, la perseverancia y la voluntad de ganar, aseguró.

   Putin recordó que la idea de combinar el deporte clásico y los electrónicos nació en Rusia. Nuestro país siempre fue y sigue siendo una de las principales potencias deportivas del planeta, la patria de grandes atletas, victorias y récords, subrayó entre aplausos.

   Entre las personalidades presentes estuvo el presidente de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko, y el de Kazajistán, Kasym-Zhomart Tokáyev, quien propuso que los II Juegos del Futuro se celebren el próximo año en su país.

   El espectáculo inaugural rompió todos los moldes posibles… Una gran pasarela sirvió de escenario para que artistas y deportistas construyeran una historia tras otra en absoluta interacción con productos de la inteligencia artificial, tecnologías novedosas y audiovisuales de última generación.

   Un primer momento permitió a los asistentes familiarizarse con los tipos de competencias que proponen los Juegos; el segundo recordó algunos de los hitos tecnológicos del país sede, desde la robótica hasta la conquista del espacio. 

   El cierre propuso una mirada al mundo del futuro, en planos como las ciudades, los robots, la medicina, las tecnologías, los cultivos, la energía, la vida.

   La música y el baile tampoco faltaron, de modo que la fiesta estuvo garantizada de principio a fin.

   Un centenar de países se vieron representados en el desfile de las delegaciones, encargado a modelos con atuendos típicos en cada caso.

   La presencia de Cuba motivó aplausos en el auditorio, en el cual se encontraba el presidente del Inder Osvaldo Vento Montiller, y el embajador de Cuba en Rusia Julio Garmendía.