Hacia Hungría primer grupo de judocas para campeonato mundial

Compartir

ACN - Cuba
Carlos González Rego
274
10 Junio 2025

La Habana, 10 jun (ACN) El primero de los cinco grupos de los equipos masculino y femenino cubanos de judo que participarán del 13 al 19 próximos en el Campeonato Mundial de Budapest, partirá hoy hacia Hungría.

   Andrés Taño González, comisionado nacional, informó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que la avanzada la integran Julio Alderete y Boannys Chang, jefes de los colectivos de entrenadores de las selecciones masculina y femenina, respectivamente.

   Taño agregó a la ACN que también viajarán este martes los judocas Jonathan Charón, de los 60 kilogramos (kg), y Orlando Polanco (66 kg), y el médico Edel Robaina.

   En los  próximos días viajarán hacia la sede los otros grupos hasta completar los nueve atletas –cinco hombres y cuatro mujeres-, ratificó Taño.

   Alderete también contará con Zail Ramírez (100 kg) y Jonathan Loynaz (+100 kg) y Andy Granda (+100 kg), campeón del orbe en Taskent 2022 y quinto –discutió bronce- en los Juegos Olímpicos de París 2024, mientras que Chang dispondrá de Maylín del Toro (63 kg), Lianet Cardona (78 kg), Lisitrialis González (78 kg) y Dayanara Curbelo (+78 kg).

      Según el sitio de la Federación Internacional www.ijf.org, para el primer día de competencia están previstos los combates de 60 (m) y 48 kg (f), y a continuación y en ese orden, los de 66 y 52 kg, 73 y 57 kg, 81 y 63 kg, los 90 y 70 kg, los 100 y 78 kg, y +100 y +78 kg.

   Por el listado de los 100 primeros puestos del ranking mundial (RM) divulgado, Granda aparece en el séptimo lugar, Charón, en el 24, Polanco, en el 55, Loynaz, en el 59, Maylín, en el 21, y Lianet, en el 52.

   En la relación también sobresale el ahora ausente por cumplir satisfactoriamente la fase de recuperación de una lesión, Iván Silva, en el 21 de su nueva división (100 kg), así como también la ya retirada del deporte activo después de los Juegos Olímpicos de París 2024, Idalis Ortiz, decimonovena en los más de 78 kg.

   Anteriormente a la cita del orbe, que contará con la presencia de 493 representantes de 85 países, Granda, Silva, Maylín y Charón realizaron una gira de preparación de primer nivel por Europa, con presencia en los Grand Slam (GS) de París, Taskent y Tbilisi, y el Grand Prix (GP) de Linz, y campos de entrenamiento, con destaque para el olímpico Silva, subcampeón mundial de Bakú 2018, pero en los 90 kg.

   Silva conquistó el título en el GP de Linz, medallas de bronce en los GS de París y Taskent, y terminó en el quinto lugar –discutió bronce- en el GS de Tbiisi, resultados que le garantizaron buena cantidad de puntos para el RM,

   El otro que estuvo cerca del podio fue Charón, quien  concluyó en el quinto lugar –discutió bronce- en Taskent, mientras que Granda tuvo que interrumpir la gira por problemas personales, pero continúo su preparación en el Cerro Pelado de la capital cubana.

   También participaron, junto a otros 13 judocas, en el Campeonato Panamericano y de Oceanía de Santiago de Chile, donde concluyeron en el cuarto peldaño con una medalla de oro, una de plata y cuatro de bronce en el torneo individual y una de plata en el por equipos mixto, con accionar en los 57, 70 y +70 kg para mujeres y 73, 90 y +90 kg para hombres.

   Los laureados cubanos del individual fueron Granda (oro), Charón (plata) y  Jonathan Loynaz (+100 kg), Naomis Elizarde (+78 kg), Lianet Cardona (78 kg) y Maylín (bronces).

    Cerca del podio quedaron Yilian Carvajal (70 kg) y Lian Benavides (57 kg), ocupantes del quinto lugar, y Orlando Polanco (66 kg), del séptimo.

Leer también: Cuba con nueve judocas para Campeonato Mundial de Budapest