Gana Cuba tres oros y una plata en Serie Mundial de Lucha Playa

Compartir

ACN - Cuba
Ernesto Arturo Santana del Busto | Foto: Cortesía de la Federacion Nacional de Luchas
110
14 Mayo 2025

La Habana, 14 may (ACN Con tres medallas de oro y una de plata, Cuba concluyó su primera participación en la Serie Mundial de Lucha Playa, que tuvo lugar del 13 al 14 de mayo en la ciudad de Monterrey, México.

   Ese resultado marcó el debut del país caribeño en el circuito internacional, y le garantizó el tercer lugar por equipos tanto en la rama masculina como en la femenina.

   En la jornada de este martes, Geannis Garzón, de los 80 kilogramos (kg), logró el oro luego de vencer 3-1 en la final al georgiano Nika Kentchadze.  
   El natural de Santiago de Cuba y de 22 años, finalizó invicto con cinco victorias, 10 puntos de clasificación y 15 puntos técnicos.

   Otro tanto consiguió Yaynelis Sanz (60 kg)  quien obtuvo el primer lugar, sin recibir puntos en contra en toda la competencia.

   La granmense, titular panamericana en el campeonato continental celebrado recientemente en la ciudad norteña del país mexicano, superó 2-1 en la final a la argentina Adrianny Castillo.

   Los jóvenes Garzón y Sanz, buscarán sus segundas preseas en Juegos Panamericanos Junior cuando compitan en Asunción 2025, evento múltiple paraguayo del 9 al 23 de agosto próximos.

   El tercer oro cubano fue para la habanera Milaimys de la Caridad Marín (+70 kg), quien se impuso 3-0  en la final a la argentina Linda Machuca en menos de un minuto.

   Por último, Oscar Pino (+90 kg)   consiguió la medalla de plata después de avanzar invicto hasta la final y caer en esa instancia 0-3 por el georgiano Mamuka Kordzaia.

   La lucha playa se diferencia de la lucha olímpica tradicional en varios aspectos. No existen divisiones entre los estilos grecorromano y libre, y los combates se realizan en superficie arenosa.

   Cada enfrentamiento concluye cuando un competidor alcanza tres puntos técnicos, lo que acorta la duración e intensifica el ritmo de los combates.