La Habana, 14 abr (ACN) Leandro Civil Jarvis, figura emblemática del atletismo cubano, falleció hoy en esta capital a los 77 años de edad, informaron autoridades deportivas del archipiélago.
Osvaldo Vento Montiller, presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), expresó en X: "Acompañamos a sus seres queridos y honramos su obra, construida con pasión y patriotismo. Que su legado inspire a las nuevas generaciones".
En la misma red social, el Inder destacó el desempeño de Civil Jarvis, gloria del deporte cubano, como corredor medallista panamericano y centrocaribeño, y su hermosa obra como entrenador, con pupilos como Ana Fidelia Quirós y Roberto Hernández.
Nuestras más sinceras condolencias para familiares y amigos, refirió el organismo en otro post, según el cual, su cadáver está siendo velado en la funeraria de Alamar y el entierro tendrá lugar a las 3:00 p. m. de este lunes en el cementerio de Colón.
La Federación Cubana de Atletismo también resaltó la "contribución eterna" al deporte de Civil Jarvis, nacido en Puerto Padre, provincia de Las Tunas, quien dejó un legado como atleta y entrenador, consolidándose como pilar del desarrollo del atletismo nacional.
Como mediofondista, dominó los 800 metros: rompió dos veces el récord nacional y obtuvo oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Santo Domingo 1974.
Fue referente en la prueba hasta la aparición de Alberto Juantorena, además de participar en certámenes panamericanos y olímpicos.
Tras retirarse como corredor, Civil Jarvis se convirtió en entrenador clave; formó a estrellas como Ana Fidelia Quirós, doble campeona mundial y medallista olímpica en Atlanta 1996.
Fue mi guía, mi amigo y casi un padre, declaró Quirós, conocida como la Tormenta del Caribe, al sitio digital Jit, destacando su influencia técnica y personal.
Civil Jarvis, recordado como arquitecto de la "Tormenta del Caribe", combinó rigor y visión estratégica; su trayectoria, marcada por medallas y formación de talentos, perdura como modelo en el llamado "deporte rey" cubano.