Equipo cubano viaja a torneo del Caribe de béisbol infantil

Compartir

ACN - Cuba
Norland Rosendo González | Foto: Guillermo Rodríguez
1048
06 Julio 2025

La Habana, 6 jul (ACN) El equipo cubano que jugará en el torneo caribeño de las Pequeñas Ligas de béisbol viajará hoy hacia Curazao, sede del torneo regional que otorgará un cupo para la Serie Mundial de agosto próximo en Estados Unidos.

   La selección del municipio habanero de La Lisa, vigente campeón nacional de las Pequeñas Ligas en la categoría sub-12, representará al país en la justa zonal, donde ocho elencos saldrán desde este lunes y hasta el 12 de julio en la ciudad de Willemstad por el único pasaje disponible para el Caribe.

   La nómina de la mayor de las Antillas la componen 14 niños-atletas bajo el mando del timonel Yoel Flores, quien ha reiterado en varias oportunidades el potencial del equipo para tener una exitosa competencia.

   El conjunto capitalino debutará mañana ante Pariba, uno de los dos conjuntos anfitriones, y a continuación enfrentará a Aruba Center (Aruba) y Bravos de Pontezuela (República Dominicana), en ese orden.

   En el otro grupo competirán Pabou (el otro elenco local), San Martín, Bonaire y Elrod Hendricks West (Islas Vírgenes Estadounidenses).

   Los dos líderes de cada apartado avanzarán a la semifinal cruzada, de la cual emergerán los finalistas y retadores por el tique rumbo a Pensilvania, donde anualmente se organiza la Serie Mundial de las Pequeñas Ligas, en un impresionante espectáculo deportivo y cultural que reúne equipos de todo el mundo.

   La Federación Cubana de Béisbol y Softbol firmó en 2019 un memorando de entendimiento con las Pequeñas Ligas del Béisbol Internacional, ratificado en 2023, que sirvió para oficializar el ingreso de la Isla en el programa competitivo de ese proyecto deportivo global.

   En los años 2023 y 2024, los equipos de Bayamo y Santa Clara participaron, respectivamente, en la Serie Mundial, beneficiados por el sistema de rotación internacional de cupos directos por regiones.

   Un conjunto santaclareño avanzó a la final del torneo del Caribe en 2022, celebrado en República Dominicana, pero cayó en el duelo decisivo ante Curazao y quedó sin el pasaje a la Serie Mundial de ese año.