La Habana, 20 may (ACN) La Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte (UCCFD) “Manuel Fajardo” entregó hoy el título de Doctor Honoris Causa al profesor Carlos Raúl Gattorno Correa, comisionado nacional de Carreras y Caminatas Marabana-Maracuba.
Como muestra de respeto y agradecimiento, Gattorno fue recibido esta mañana en la Universidad con fuertes aplausos de profesores, estudiantes y autoridades del deporte en el archipiélago, a la vez que sonaba la campana de largada, que tradicionalmente inaugura las carreras populares en Cuba.
La ceremonia tuvo lugar en la Sala Magistral de la Universidad del Deporte Cubano y estuvo presidida por la vicepresidenta del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, Teresa Yamila Méndez, y el Dr. C. Silvano Merced Len, rector de la institución universitaria.
"Han sido 55 años dedicados al movimiento deportivo cubano, agradezco a mis padres, a Fidel, y a la familia que cree, quienes me han enseñado que la vida es un escenario de éxitos y fracasos y cada uno de ellos debe representar un punto de partida para seguir adelante", dijo Gattorno al recibir el mérito académico.
El reconocimiento constituyó un espacio para homenajear a quien ha estado al frente del sistema nacional de carreras y caminatas desde 1987.
Gattorno, director de Marabana-Maracuba, ha consolidado el caracter masivo del proyecto; en 2024, solo Marabana atrajo a más de dos mil 130 corredores de 46 países, incluidos Estados Unidos, México y Vietnam.
"Más allá de las cifras, Gattorno ha promovido un enfoque integrador y saludable del deporte", fueron palabras de Aldo Pérez, quien fuera vicerrector del centro educacional deportivo.
"Su visión ha llevado la cultura física a zonas rurales y montañosas, con más de medio centenar de carreras y caminatas organizadas anualmente", apuntó Pérez sobre el natural de Báez, Villa Clara.
Además, el profesor de Educación Física recibió la condición de miembro del Consejo Mundial de Académicos e Investigadores Universitarios (Comau), reconocimiento entregado por Orlando Terré Camacho, presidente de la institución.
El acto protocolar contó con la presencia de Ana Isabel Hernández Hernández y Sigrid Medina Román, funcionarias del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en La Habana, y de María Caridad Colón, miembro del Comité Olímpico Internacional y presidenta de la Federación Cubana de Atletismo.
También asistieron José Cedeño Tamayo, director general de Deporte para Todos del organismo deportivo; y Serguéi Oboznov, consejero de la Embajada de la Federación de Rusia en Cuba.
Entre otros reconocimientos recibidos por el revolucionario de 75 años se encuentran la Orden al Mérito Deportivo del Consejo de Estado, la Distinción Mártires de Barbados y la Medalla del Honor y Mérito otorgada por el estado venezolano de Miranda.