Elenco cubano pierde en penúltima fecha de Olimpiada de Ajedrez

Compartir

ACN - Cuba
Eyleen Ríos López
510
21 Septiembre 2024

La Habana, 21 sep (ACN) Perder en la décima y penúltima ronda de la Olimpiada de Ajedrez de Budapest 2024 dejó hoy a los equipos cubanos en situación desfavorable para el cierre dominical.

Los hombres tenían en el segmento abierto un duelo complicado ante Azerbaiyán, uno de los elencos fuertes del certamen.  Y no pudieron responder a las exigencias, en especial en las mesas uno y tres con Carlos Daniel Albornoz y Dylan Berdayes

El dos veces monarca nacional cedió ante Aydin Suleymanly desde la posición de líder en la primera mesa, mientras Dylan encajaba el revés frente al conocido Rauf Mamemdof en el tercer tablero.

Mejor parados salieron Lui Ernesto Quesada con tablas contra Nijat Abasov y Omar Almeida con similar desenlace ante Mahammad Muradli. El 1-3 encajado les dejó con 12 unidades en un muy discreto puesto 45 cuando solo resta una ronda para el adiós.

India posee 19 unidades y es casi monarca del segmento abierto luego de imponerse este sábado 2,5-1,5 a Estados Unidos. China con 17 anotaciones y el sorprendente Eslovenia con 16 son los otros que llegan a la última ronda con las medallas casi en la mano.

En el segmento entre mujeres falló uno de los puntos más fuertes del elenco cubano en el match contra Australia: la santiaguera Maritza Arribas. Cedió a manos de Jilin Zhan y eso pesó mucho porque también cayó Yaniela Forgas ante Zhiyuan Shen.

La pinareña Yerisbel Miranda volvió a cumplir su tarea y derrotó a Thu Giang Nguyen –con el añadido de que es la única de la Isla presente en las 10 ronda celebradas–, pero en la primera mesa Oleiny Linares no pasó de tablas como rival de Julia Ryjanova y el match se cerró 2,5-1,5 a favor de las de la isla continente.

Con ese resultado las cubanas quedaron con 10 puntos y en el lugar 55. India y Kazajistán comparten el mismo acumulado de 17 puntos, aunque por desempate las del Gigante Asiático ocupan el primer lugar.

Estados Unidos y Polonia llegaron a 16 rayas y disputan el tercer lugar del podio.