La Habana, 8 jul (ACN) El dúo playero cubano de Noslen Díaz y Jorge Luis Alayo aparece en el lugar 22 del ranking mundial (RM), luego de terminar recientemente en el noveno puesto del torneo Élite 16 de Gstaad, Suiza, certamen perteneciente al Beach Pro Tour 2025.
De acuerdo con la última actualización del RM, el 7 de julio los discípulos de Francisco Álvarez Cutiño sumaron 600 puntos y ahora acumulan tres mil 940 (3940), en un listado que encabeza una dupla de Noruega (8560), escoltada por las de Argentina (6520) y Países Bajos (5920), en ese orden.
Por lo establecido y divulgado en el sitio de la Federación Internacional de Voleibol www.fivb.com, para la ubicación y total de unidades se tienen en cuenta los ocho mejores resultados de cada binomio en los torneos reconocidos durante los últimos 365 días.
Díaz y Alayo tienen su mejor desempeño en ese período, el primer lugar que otorgó el Élite 16 de Quintana Roo, donde lograron mil 200 puntos.
Lo cierto es que los cubanos necesitan seguir compitiendo en certámenes que entreguen puntos, y por el momento lo que tienen previsto es competir en varias fases de la Liga de Rusia y reincorporarse después en fases del circuito mundial, en el Élite 16 de Hamburgo, Alemania, previsto para efectuarse del 27 al 31 de agosto venidero.
Sin duda, los pupilos de Álvarez Cutiño se han ganado y tienen su propósito más cercano en el Campeonato Mundial de Adelaida, Australia, del 14 al 23 de noviembre próximo, adonde deben llegar con un buen lugar en el RM y con el suficiente fogueo.
Más allá, tienen otros tres importantes compromisos: los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Santo Domingo 2026, los Panamericanos de Lima 2027 y los Olímpicos de Los Ángeles 2028.
Destacada fue su actuación en la cita multideportiva de París 2024, donde a pesar de concluir novenos, dejaron muy buena impresión, al punto de que se ganaron al público y especialistas presentes, quienes los apoyaron de principio a fin.
En la Ciudad Luz, los cubanos ganaron la fase de grupos, por el D, en calidad de invictos y sin set en contra, con victorias de 2-0 ante los marroquíes Mohammed Abicha y Zouheir Elgraoui, los estadounidenses Milas Partain y Andrés Benesh y los brasileños George Soto y André Loyola.
Así las cosas, tuvieron que esperar por los resultados de los otros apartados para conocer a sus rivales en la siguiente fase, en la que enfrentaron a los suecos David Ahman y Jonatan Hellvig, quienes llegaron a la capital francesa en calidad de primeros del RM.
Ahman y Hellvig vencieron en un partido y perdieron dos en su llave, y fueron los encargados de dejar en el camino a los cubanos, en octavos de final, con pizarra de 2-0, con un fácil primer parcial de 21-11, aunque en el segundo tuvieron que sudar para vencerlos 28-26.