ACN

Dúo Díaz-Alayo hoy en semifinales en Challenge de Saquarema

Compartir

ACN - Cuba
Carlos González Rego | Foto: Tomada de JIT
121
31 Marzo 2024

La Habana, 31 mar (ACN) El dúo de Cuba de Noslen Díaz y Jorge Luis Alayo enfrentará hoy al austriaco Ermacora-Waller en uno de los dos partidos de la semifinal del Challenge del Pro Tour Mundial de Voleibol de Playa de Saquarema, Brasil.

   De ganar los discípulos de Francisco Álvarez Cutiño entonces estarán discutiendo la medalla de oro, resultado que le garantizará una buena cantidad de puntos para el ranking mundial (RM) para los Juegos Olímpicos de París 2024.

   Este sábado Díaz y Alayo avanzaron a la semifinal luego de lograr tres victorias ante duplas de Gran Bretaña, el país anfitrión y Austria, respectivamente.

   Los pupilos de Álvarez Cutiño ganaron sus dos primeros partidos con apretados marcadores ante la dupla británica de los hermanos Bello, 2-0 (21-18 y 22-20), y la de los locales Solverg-Carvalhes, 2-1 (22-20, 19-21 y 16-14).

   En el definitivo para pasar a la seminal las acciones sobre la cancha fueron menos complicadas frente a los austriacos Horl-Horst, 2-0 (21-14 y 21-17), con destaque individual para Alayo, máximo anotador del encuentro con 21 puntos, 14 en el ataque, cuatro en el bloqueo y tres en el servicio.

   Con esos resultados, al que se les suman los alcanzados este viernes en el cuadro principal de 16, en el que debutaron como cabeza de grupo, en el B, dividieron honores con revés contra la pareja anfitriona Vinicius-Heitor, con pizarra de 0-2 (18-21 y 14-21) y triunfo de 2-1 (19-21, 21-17 y 15-12) ante el dúo ucraniano Popov-Reznik en otro apretado desafío.

   Por la última actualización del RM y después de subir cinco lugares en el listado por la plata conseguida en similar evento, con sede en la ciudad brasileña de Recife, Díaz y Alayo tratarán de repetir podio y mantener viva la posibilidad de ganar el boleto para la cita de la Ciudad Luz desde el vigesimosexto peldaño.

   La pareja caribeña también tiene programado estar desde el 11 de abril en el Challenge de Guadalajara, y una semana después en un compromiso de mayor rigor, el Élite 16 de Tepic, en el que deben participar los principales binomios del mundo con la vista en la capital francesa.

   El RM cerrará el 9 de junio próximo y repartirá 17 plazas olímpicas para las duplas mejor ubicadas con el requisito de tener al menos 12 de los eventos puntuables, pero descontando a las campeonas del orbe, una de Francia –por su condición de sede- y a las de los países que repitan otras dos con puestos de privilegio en el RM.

   Los cubanos, distante todavía -7- de esa cifra obligatoria -10-, además del RM tienen la variante de conseguir el boleto en el preolímpico de Norceca, torneo que tendrá lugar del 19 al 24 de junio venidero en la ciudad mexicana de Tlaxcala, donde para lograrlo tendrían que subir a lo más alto del podio.