Dúo Díaz-Alayo avanza a la semifinal en Élite 16 Río de Janeiro

Compartir

ACN - Cuba
Carlos González Rego | Foto: Tomada de JIT
54
27 Septiembre 2025

La Habana, 27 sep (ACN) El dúo de Cuba, integrado por Noslen Díaz y Jorge Luis Alayo, avanzó hoy a la semifinal de esta noche del torneo Élite 16 de Voleibol de Playa 2025, al derrotar 2-1 al de Noruega de Andrés Mol y Christian Sorum, con sede hasta el domingo en Río de Janeiro, Brasil.

   Según el sitio de la Federación Internacional www.fivb.com, los cubanos, número 18 en el ranking mundial (RM), perdieron el primer set, 21-25, pero reaccionaron en el segundo y tercero, 21-19 y 15-5, ante los líderes del RM.

   Las estadísticas colectivas oficiales del encuentro reflejan que solo estuvieron mejor en el bloqueo, ocho puntos por seis, pero aprovecharon muy bien los errores propios, ya que entregaron ocho tantos menos (7-15).

   Los noruegos dominaron por la mínima el ataque (32-31) y el servicio (2-1).

   Individualmente sobresalió Alayo, máximo anotador del desafío con 27 puntos, 18 en el ataque, ocho en el bloqueo y uno en el servicio, seguido por Mol (26/18-6-2), Díaz (15/14-0-4) y Sorum (14/14-0-0), en ese orden.

   En la jornada de la mañana, Díaz y Alayo superaron 2-0 (21-14 y 21-18), a la dupla de Austria, Hammarberg-Berger, y ahora esperan por los rivales de semifinales.

   Los cubanos avanzaron con la mira en el podio, al vencer este viernes 2-1 al binomio de los hermanos argentinos Tomás y Nicolás Copogroso en la ronda 18.

   Anteriormente los discípulos de Francisco Álvarez Cutiño le ganaron 2-1 la dupla de Noruega Mol-Bertsen y cayeron 1-2 con la pareja brasileña Junior Olivera-Diego Maríano Lanci, en ese orden. 

   Recientemente, Díaz y Alayo quedaron en el quinto lugar en la final del Campeonato de Rusia de Voleibol de Playa 2025, con sede en la ciudad de Anapa.

   Los pupilos de Álvarez Cutiño, integrantes de la principal pareja de Cuba y olímpicos en París 2024, participaron en seis etapas del exigente certamen ruso en calidad de invitados.

   Los cubanos llegaron a Anapa luego de ganar la medallas de oro en la Copa Victoria, con escenario en Minsk, capital de Bielorrusia, que comparte la organización del certamen con Rusia.

   El botín de los cubanos en el evento del gigante euroasiático fue de tres medallas doradas (Abierto de Moscú y de Bernaul, y en la fase en Isla de Sajalín), plata en la Copa Rusia y bronce en la etapa con sede en Nopvy Urengoy.

   Este año el principal objetivo de los olímpicos de la Ciudad Luz es el Campeonato Mundial de Adelaida, Australia, previsto para efectuarse del 14 al 23 de noviembre, y para el que están clasificados por el ranking del orbe.