La Habana, 28 feb (ACN) China donó 20 motocicletas eléctricas a deportistas cubanos, medallistas olímpicos y paralímpicos de París 2024, en reconocimiento a sus logros.
La entrega se realizó este jueves en el Coliseo de la Ciudad Deportiva de esta capital, en la jornada de cierre de la II Feria Internacional del Deporte, que tuvo lugar del 23 al 27 de febrero, organizada por el Instituto de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) y Cubadeportes S. A.
De las 20 unidades, 16 fueron entregadas; las restantes están destinadas, entre otros, a Mijaín López, pentacampeón olímpico de lucha grecorromana, y Omara Durán, dueña de 11 oros paralímpicos desde el 2012 hasta el 2024.
Milaimy Marín, bronceada en lucha de los Juegos Olímpicos de París 2024, y Sheyla Hernández, plata en el parajudo de la cita estival francesa, recibieron adicionalmente una mascota de peluche alusiva al año de la serpiente de madera en el calendario chino.
Las motos eléctricas, ensambladas por Vehículos Eléctricos del Caribe (VEDCA), empresa mixta cubano-china creada en 2019, forman parte de la cooperación bilateral.
Este gesto de China es un reconocimiento al esfuerzo de los deportistas cubanos. La moto facilitará mi movilidad diaria, declaró Yusneylis Guzmán y añadió: “Agradecemos este apoyo que fortalece los lazos entre nuestros países”.
Javier Sotomayor, recordista mundial de salto alto, y Mireya Luis, tricampeona olímpica de voleibol, también serán reconocidos por sus trayectorias, según trascendió en el acto de reconocimiento.
Durante el acto, Osvaldo Vento, presidente del Inder, y Han Lixin, consejera de la embajada china, dialogaron sobre ampliar la colaboración deportiva.
La II Feria Internacional del Deporte, con 92 entidades participantes (15 extranjeras y 77 cubanas), incluyó rondas de negocios, exposiciones tecnológicas y actividades recreativas.