Manuel Asseff Blanco
229
19 Septiembre 2023

La Habana, 19 sep (ACN) La gladiadora cubana del estilo libre Milaimys de la Caridad Marín, de los 76 kilogramos (kg), discutirá una de las medallas de bronce en el Campeonato Mundial de Lucha que coge Belgrado, Serbia, hasta el próximo día 24.

   Con una gran actuación en la que logró hoy tres victorias, Marín, campeona olímpica de la juventud en Buenos Aires, Argentina, hace cinco años, y monarca del orbe en las categorías juvenil y sub 23 años, irá en busca de la presea que le garantice su boleto a la cita estival de París 2024.

   Este martes la talentosa luchadora de Cuba solo fue frenada en una de las semifinales por la japonesa Yuka Kagami, quien ganó ese combate con marcador de 5-2 para avanzar a la disputa del título.

   Con anterioridad, la representante de la Isla había debutado con cómodo éxito de 10-0, por superioridad técnica (ST), ante la italiana Enrica Rinaldi, según el sitio oficial de la competencia.

   Después en los octavos de final tuvo que exigirse al máximo para derrotar 5-4 a la ecuatoriana Génesis Rosangela Reasco; mientras en la ronda de las ocho mejores aventajó 6-2 a la ucraniana Anastasiya Alpyeyeva.

   Mañana por el bronce Marín rivalizará con una oponente que saldrá de los pleitos del repechage.

   También hoy por la nación caribeña compitió la otra fémina presente en ese certamen universal, Yuneylis Guzmán, de los 50 kilos, que perdió en su primera salida al colchón.

   Guzmán, ganadora del título en los recientes Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, no pudo imponerse en su peso a Mariya Stadnik, de Azerbaiyán, quien la venció con pizarra de 7-2 en la ronda clasificatoria.

   Esa fuerte lid en Belgrado otorga cinco cupos por cada una de las divisiones a los Juegos Olímpicos del próximo año en la capital francesa.

   Este lunes, por los varones el librista Alejandro Valdés (65 kg) alcanzó un triunfo, pero cayó 2-4 en un cerrado pleito con Abdulmazhid Kudiev, de Tayikistán, en la etapa de 32.    

   Valdés, doble medallista de bronce en citas del orbe, se había estrenado con éxito frente a Abudallah Assaf, de Palestina, al que doblegó 10-0 por ST.

   Los otros dos exponentes cubanos en esa modalidad no pudieron pasar de sus primeros duelos y fueron eliminados en su debut, son los casos de Arturo Silot (92 kg) y Yurieski Torreblanca (86 kg).

mab/ls

  lucha