Santiago de Cuba, 14 ago (ACN) Las actividades recreativas impulsadas por el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) en el municipio santiaguero de Tercer Frente consolidan espacios de participación comunitaria durante la etapa estival, con propuestas dirigidas a niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad.
El área fija ubicada en la esquina del combinado deportivo Ernesto Guevara, en el poblado de Cruce de los Baños, constituye uno de los principales escenarios para el desarrollo de estas iniciativas, mediante la práctica de juegos tradicionales y actividades encaminadas a fomentar hábitos saludables y la convivencia social.
Damián Gallego Castro, profesor principal de recreación del combinado, expresó a la Agencia Cubana de Noticias que ese espacio, conocido como La esquina, se mantiene activo durante todo el verano y ofrece opciones destinadas a garantizar el disfrute de la población.
Señaló que, entre las propuestas con mayor aceptación, sobresalen los juegos de mesa, como el dominó, el ajedrez, la dama polonesa y la dama china, alternativas que favorecen la participación de personas de diferentes grupos etarios.
Destacó que, ante las limitaciones materiales, los especialistas del Inder han diseñado e implementado soluciones creativas para confeccionar medios e implementos deportivos, lo cual permite mantener la programación prevista.
El directivo explicó, además, que el combinado dispone de un área móvil encargada de recorrer las circunscripciones de la localidad cabecera en el serrano territorio, con el propósito de extender las actividades deportivas, recreativas y de cultura física hacia comunidades más alejadas.
Subrayó que el trabajo interinstitucional constituye una de las principales fortalezas del programa, pues cuenta con el apoyo de trabajadores del sector de la Cultura, la librería municipal y otros organismos del territorio.
© 2026 Agencia Cubana de Noticias. Prohibida la reproducción parcial o total de este contenido si no es suscriptor editorial
