La Habana, 19 abr (ACN) Los 18 judocas cubanos inscritos en el Campeonato Panamericano y de Oceanía Junior de Lima, Perú, entrarán en acción hoy, con el propósito principal de clasificar equipos completos para los Juegos Panamericanos Junior de Asunción, Paraguay, del 9 al 23 de agosto.
Andrés Taño, comisionado nacional, informó a la Agencia Cubana de Noticias que la delegación será la misma que asistió al anterior torneo clasificatorio con sede en Panamá, donde Cuba finalizó en el segundo lugar por países entre los 20 presentes.
Agregó que ahora se incorporó Naylen Machirán, de los 57 kilogramos (kg), quien no estuvo en la cita panameña, dirigidos por Félix Portuondo y Jondrette Díaz Rafael Rubio, en el femenino, y Rafael Rubio y la Gloria del Deporte Cubano Yurisleidis Lupetey, medallista olímpica y mundial, en el masculino.
Allí lograron tres medallas de oro, una menos que el campeón Brasil, tres de plata y cuatro de bronce, así como también dos quintos lugares, resultados importantes para los puntos para la cita multideportiva de agosto.
Los títulos fueron para Deyanara Curbelo (+78 kg), Naysdel Cardoso (90 kg) y Adel Assiel Fresneda (66 kg), dos de estos en combates entre cubanos.
Aslín Alpajón (+78 kg), Mauricio de Armas (66 kg) y Liliaris González (78 kg) merecieron las de plata, y Jon Bon Kuan Fleitas (73 kg), Alejandro César (81 kg), Zail Ramírez (100 kg), Yunaisy Roque (48 kg), y Yainet Coronado (48 kg) las de bronce, en tanto que Dalí Semanat (52 kg) y Jonathan Delgado (+100 kg) terminaron quintas.
Con esos resultados y la base de entrenamiento que cumplieron en Lima, los cubanos deben materializar el propósito de la comisión técnica, en especial sus entrenadores, con escenario en el Polideportivo 3 de la Videma-IPD.
Ahora Joel Hernández (60 kg) debutará contra el argentino Esteban Maldonado, Adel Fresneda (66 kg) lo hará ante el ganador del combate entre el puertorriqueño Bryant Soto y el uruguayo Luciano Velentino, Mauricio de Armas (66 kg) frente al argentino Ithiel Navarrete, y en los 73 kg, Cristian Cordero y Jon Kuan Fleitas toparán con el costarricense Yohel Guzmán y el peruano José Villanueva, en ese orden.
Alejandro César (81 kg) y Naysde Cardoso (90 kg) abrirán su accionar ante el panameño Adrian Holguín y el peruano Emilio Leo, respectivamente, Zail Ramírez (100 kg) frente al venezolano Gustavo Canizalez y Jonathan Delgado (+78 kg) contra Imaru Holozet Ra, de Polinesia Francesa.
El pareo femenino determinó que Yanaisy Roque (48 kg)-Gabriela Marecos (PAR), Yanet Coronado (48 kg)-Thais Baez/Ámbre Popoff (Polinesia Francesa), Dalí Semanat (52 kg)-Valentina Alamo (ARG), Naylen Acosta (57 kg)-Daniele Peller (USA), Wendy Martínez (63 kg)-Noilyn Aguilar (CRC) y Yusmelys Sánchez (70 kg)-Carolina Marcon (BRA).
Se completa con los combates Lisrialis González (78 kg)-Jayda Fulp (USA) Dayanara Curbelo (+78 kg)-Rhadi Ferguson (USA) y Aelin Alpajón (+78 kg)-Ana Robledo (ARG).
El torneo peruano contará con la presencia de 214 judocas -108 hombres y 106 mujeres- de 26 países y otorga 500 puntos al ganador de cada división, de ahí la importancia de subir al podio y si es lo más alto, mejor.