La Habana, 15 abr (ACN) Los cubanos Jorge Roberto Elías y Yerisbel Miranda encararán hoy alejados de las vanguardia las terceras rondas del Torneo Sub-Zonal 2.3.2 de Ajedrez de Medellín 2025, que reparte una plaza mundialista en cada sexo.
Para Elías el certamen inició con éxito sobre el local Juan Alejandro León, un muchacho de la categoría sub-18 años que no representó grandes complicaciones. Pero, en su siguiente presentación las cosas no sucedieron como se esperaba frente al también anfitrión Orlando David Borre.
En una maratónica partida de 125 jugadas, marcada apertura de Peón Dama, Borre resistió hasta conseguir una igualdad que dejó al campeón cubano con 1,5 puntos que les sitúan en el escalón 45, desde el que enfrentará a Sebastián Montoya, otro representante de la casa.
De los 286 jugadores que animan el segmento Abierto, 44 consumaron una actuación perfecta durante la fecha inicial y encabezan el escalafón.
En el apartado para mujeres, Yerisbel debutó con mal pie ante la local Greissy Sofía Valencia. Eligió varios movimientos desacertados en un final en el que tomaron poder los peones pasados e inclinó su rey luego de 68 lances de un Gambito de Dama, en el que condujo las piezas blancas.
Para minimizar el golpe, derrotó luego a la local Laura Sofía Fontecha, y con una unidad en su casillero buscará mejorar su lugar 42 con un triunfo sobre la colombiana Isabela Brito.
La vigente reina de la Isla no puede permitirse más deslices en el afán de hacer cumplir las predicciones que le sitúan como principal candidata a ganar el único cupo a la Copa Mundial que ofrece el certamen.