La Habana, 7 may (ACN) Cuarto lugar de Yerisbel Miranda y el octavo de Maritza Arribas fueron las ubicaciones finales para las cubanas en un Campeonato Continental Femenino de Ajedrez de las Américas 2025, que cerró este martes en la ciudad mexicana de Oaxtepec con la coronación de la argentina Candela Belén Francisco.
Las caribeñas llegaron con opciones de subir al podio del certamen de la región, pero ambas cedieron en sus duelos y ello provocó que quedaran en seis puntos, 1,5 completo por detrás de la líder y la ecuatoriana Anahí Ortiz que ocupó el segundo lugar por inferior desempate.
Yerisbel, quien finalizó también en la cuarta plaza en la anterior edición, condujo piezas blancas frente a Ortiz y sucumbió luego de 64 jugadas de una defensa Ninzoindia.
El pleito fue uno de los últimos en terminar y quizás el cansancio influyó en el desempeño de la cubana, pues no escogió las movidas más precisas, especialmente en el final de dos torres contra torre y caballo.
Poco antes Candela Belén –con mejores números en el sistema de desempate– había conseguido victoria a costa de la santiaguera Maritza, en lo que pudo considerarse como una batalla generacional.
La antillana movió las piezas blancas hasta capitular en solo 37 movimientos de una apertura Española, momento en que se esfumaron todas sus opciones de apoderarse del único boleto en pugna para la Copa Mundial de Ajedrez de Batumi 2025.
A pesar de su octavo puesto en el ordenamiento, resulta destacable la actuación de la experimentada Maritza, que encajó su único revés en el cierre ante una de las jugadoras más talentosas de América en la actualidad sin haber cumplido los 19 años de edad y reina en la edición de 2023.
También loable fue el desempeño de Yerisbel, enrolada en dos exigentes torneos de nueva ronda cada uno en menos de tres semanas, lo que implica un considerable destaque.
Como consuelo queda a la vueltabajera la certeza de que moverá piezas en Batumi 2025, gracias a su triunfo en el torneo sub-zonal 2.3.2 celebrado hace pocos días en la ciudad colombiana de Medellín.
El podio continental lo completó ahora la chilena Javiera Gómez, apoyada en la victoria de cierre sobre la ecuatoriana Kerly Jaramillo que le dejó con una cosecha de 6,5 unidades.