La Habana, 19 sep (ACN) La cubana Dianelis Delís, especialista en impulsión de la bala, quedó hoy fuera de toda opción de avanzar a la final del evento de esta disciplina, al registrar disparo de 17.39 metros, válido para el puesto 23, durante la penúltima fecha de competencias en el Campeonato Mundial de Atletismo, Tokio 2025.
Delís, de 26 años de edad, firmó en preeliminares discreta secuencia de disparos de 17.19-17.39-17.17 en una prueba en que solo cinco atletas lograron sobrepasar la marca exigida para la clasificación directa (19.20), entre ellas la alemana Yemisi Ogunleye (19.65), la estadounidense Chase Jackson (19.31) y la neozelandesa Maddison-Lee Wesche (19.27), por ese orden.
Para Cuba la participación de Delís en el Estadio Nacional de la capital japonesa marcó el regreso a una prueba con rica historia para la nación caribeña, que tuvo su momento cumbre en Atenas 2004, cuando Yumileidi Cumbá se alzó con la corona olímpica en una final recordada por la paridad de las contendientes y el sonado caso de dopaje de la rusa Irina Korzhanenko.
En la jornada matutina en Tokio participó por Cuba también Mario A. Díaz, discóbolo clasificado con la séptima mejor marca en las preliminares y que con ello estará en la disputa de las medallas.