La Habana, 19 may (ACN) La selección cubana de fútbol se alista para dos partidos que definirán la primera fase de las eliminatorias mundialistas, el 6 de junio contra Antigua y Barbuda, en el ABFA Technical Center, de Piggotts, y luego ante Bermudas, en el estadio Antonio Maceo, de Santiago de Cuba.
Ambos rivales de los cubanos marchan en la última posición del grupo A con un solo punto, producto de un empate entre ellos, reflejó la edición digital de la publicación deportiva JIT.
Los Leones del Caribe marchan segundos del apartado luego de una derrota ante Honduras, en Tegucigalpa, y una victoria por regla frente a Islas Caimán, debido a la no presentación de estos últimos en la cancha santiaguera.
El equipo del patio llega con opciones de ganar ambos partidos y para ello se previó una base de entrenamiento en República Dominicana, desde el próximo 25 de mayo.
Para esta ocasión no llegará el capitán Luis Javier Paradela, pieza clave del elenco que se recupera de una lesión; tampoco lo harán Dariel Morejón, Yunior Yuri Pérez y Elvis Casanova, por la misma causa.
El director técnico Yunielys Castillo sí podrá contar con hombres fundamentales como Onel Hernández, Maykel Reyes y William Pozo.
También se anunció el regreso de habituales como Carlos Vázquez y Orlando Calvo, totalmente recuperados de sus lesiones; y de un jugador importante como Dairon Reyes, listo para aportar su calidad como '10' natural.
En la nómina resaltan como novedad las inclusiones de Jorge Aguirre, delantero del Gil Vicente de la Primera Liga de Portugal; y el talentoso joven Martin Abel Rodríguez, que juega en el fútbol suizo.
Otra vez Raico Arrozarena, Ismel Morgado y Yurdy Hodelín aparecen como los porteros del plantel mientras la línea defensiva la completan Karel Pérez, Leandro Mena, Camilo Pinillo, Roberto Josué Valdés y Ricardo Polo.
El DT Castillo llamó además en la media a Karel Espino, Pedro Bravo, Diego Catasus, Rey Ángel Rodríguez y Marcos Campos y complementan el frente de ataque Yasniel Matos y el también joven Alessio Raballo.
La historia reciente registra dos victorias de Cuba ante los Benna Boys, en la Liga de Naciones de Concacaf de 2022, con marcadorres de 2-0 y 3-1.
La anterior presentación ante un conjunto de Bermudas se remonta a 2019, cuando los de la Mayor de las Antillas golearon por cinco a cero.
Mantener el segundo lugar del grupo A significa para los cubanos avanzar a la segunda fase de la competición en los meses finales del año y a la que solamente acceden 12 selecciones.
Para esa etapa se reorganizarán los conjuntos en tres grupos, cuyos líderes obtendrán el boleto a la Copa Mundial de la FIFA 2026 en Estados Unidos, México y Canadá, en tanto los dos mejores segundos lugares avanzan a un repechaje.