La Habana, 11 abr (ACN) El equipo de lucha grecorromana de Cuba obtuvo tres medallas de cada color en el comienzo del torneo Panamericano sub-23 con sede en Querétaro, México, clasificatorio para los Juegos Panamericanos Júnior de Asunción 2025.
Con escenario en el Auditorio Arteaga, la escuadra integrada por cinco jóvenes talentos y dirigida por el campeón olímpico y mundial Héctor Milián, logró clasificarse a la cita estival paraguaya.
Yonat Veliz, de los 67 kilogramos (kg), se hizo con la medalla de oro; tuvo que salir al tapiz en fase de eliminación previa a los cuartos de final y en esta fase, como en cuartos, se impuso con autoridad, primero ante el peruano Marco Fernández y luego mayoreó nueve a uno al subcampeón panamericano de Río Negro, Colombia, 2024, el ecuatoriano Jeremy Renzo.
En semifinales, el campeón de la primera edición de los Juegos Panamericanos Junior de Asunción 2025, Véliz, superó al colombiano Ronaldo Sánchez.
Ya en la final, Véliz pugnó con el norteamericano Richard Fedalan, al que venció cuatro a tres, remontando un tres a dos adverso y colgándose otro título continental en su joven carrera.
El grequista de los 77 kilos de la escuadra cubana, Joenni Gómez, obtuvo medalla de plata al ceder en la final frente Hunter Garvin, de Estado Unidos.
Además por Cuba, Cristian Viery, de los 87 kg, subió al podio de premiaciones con presea de bronce al dejar sin medalla al estadounidense Tyson Beauperthuy, de quien dispuso ocho a cero.
Antes Viery dejó en el camino al paraguayo Edison Valdez y luego cedió ante el empuje del a la postre campeón de la división en el Panamericano, Isac Marín, de Venezuela.
Ebian González (97 kg) viniendo de abajo en el electrónico pudo con el estadounidense Michael William Frances, por regla de desempate en los cuartos y así disputó las semifinales, frente a un bolivariano, Juan Leonardo Díaz, con quien perdió seis a cinco para luego caer en la disputa del tercer lugar con el argentino Ricardo Gómez.
Mientras, el defensor de la división de los 130 kilos por la Mayor de las Antillas, Vismar Sabigne, cayó en la primera prueba con el dominicano José Antonio Núñez, aunque por su ubicación en el ranking clasificó a los segundos Juegos Junior de las Américas.
Este viernes, la agenda del torneo continúa, con la lucha del estilo libre para féminas y el sábado para los del masculino.
Las seis muchachas que mostrarán sus tackles y desbalances estarán encabezadas por las granmenses Yainelis Sanz (57 kg) y Greili Bencosme (50 kg), monarca y medallista de plata, respectivamente, en la primera edición del evento multideportivo júnior.
También competirán Leysi Guerrero (MAY, 57 kg), María Santana (ART, 62 kg), Brenda Sterling (HAB, 68 kg) y Leysi Martínez (CFG, 76 kg).
En Querétaro, la meta de la delegación caribeña es igualar o superar la actuación lograda hace cuatro años en Cali-Valle, donde conquistaron el primer lugar por países con 15 medallas: nueve de oro, tres de plata y tres de bronce.