Cuba inicia hoy Campeonato Panamericano de Luchas 2025

Compartir

ACN - Cuba
Ernesto Arturo Santana I Foto: Tomado de la página de la Federación Internacional de Luchas
222
08 Mayo 2025

La Habana, 8 may (ACN) La ciudad mexicana de Monterrey recibe desde hoy y hasta el 11 de mayo el Campeonato Panamericano de Luchas, donde la delegación cubana llega como protagonista indiscutible.

   En la modalidad grecorromana, los cubanos despliegan a sus principales figuras: Luis Alberto Orta, en los 67 kilogramos (kg), oro olímpico en Tokio 2020 y actual campeón mundial, se perfila como favorito en su categoría.

   Acompañan al bronce en los París 2024, Gabriel Rosillo (97 kg), monarca mundial en 2023, y Oscar Pino (130 kg), subcampeón mundial en 2019, quien ahora aspira a su primera cita olímpica tras el retiro del legendario Mijaín López.

   La lucha libre femenina también tiene sello cubano con Yusneylis Guzmán (50 kg), subcampeona olímpica en París 2024, Milaimy Marín (76 kg), medallista de bronce en esos mismos Juegos y la jóven Yainelis Sanz, campeona de los Juegos Panamericanos Junior de Cali Valle 2021 y clasificada a Asunción, pactada a partir del 9 de agosto.

   Marín enfrentará un desafío clave contra la ecuatoriana Genesis Reasco, su rival recurrente, en una categoría donde también compite la estadounidense Kylie Welker.

   En la libre masculina, estarán por la Mayor de las Antillas, Geandry Garzón y Arturo Silot en 74 y 97 respectivamente.
   Estados Unidos, aunque con un equipo reducido, según el sitio oficial de la Federación Internacional de Luchas, presenta nombres como Kennedy Blades (68 kg, plata en París) y Cohlton Schultz (130 kg), excampeón juvenil.

   Sin embargo, la ausencia de pesos pesados como Adeline Gray abre oportunidades para que Cuba amplíe su cosecha de medallas.
    El calendario del evento concentrará las eliminatorias este jueves 8 y viernes 9, mientras las semifinales y finales se disputarán el sábado 10 y domingo 11.

   Con un equipo integrado por campeones olímpicos y mundiales, Cuba busca reafirmar su dominio histórico en el continente y asegurar plazas para el Campeonato Mundial de Zagreb en septiembre.

   La presencia de Mijaín López, invitado de honor, añade un simbolismo especial para los luchadores cubanos, quienes cargan el legado de un país que ha secundado a Estados Unidos en los certámenes panamericanos del deporte.