La Habana, 1 oct (ACN) La selección masculina cubana sub-20 de fútbol logró hoy un histórico empate 2-2 frente a Italia, subcampeona mundial de la categoría, en partido jugado en el estadio Elías Figueroa Brander de Valparaíso, por el Grupo D de la Copa Mundial de Chile 2025.
Con dos goles del delantero Michael Camejo por la vía penal, en los minutos 70 y 87, los cubanos sumaron su primer punto en un Mundial sub-20 ante una Italia que se quedó con un jugador menos tras la expulsión del delantero Jamal Iddrissou a los 45 + 3 minutos de la primera mitad.
Los Leones del Caribe vinieron de atrás 0-2 hasta lograr el empate 2-2 ante una de las escuadras favoritas para ganar el certamen.
El técnico cubano Pedro Pereira apeló a la tarjeta del nuevo VAR ante faltas claras del equipo italiano que el árbitro ecuatoriano Augusto Aragón no pitó y de tal manera consiguió dos penales mediante la revisión.
Camejo entró en el segundo tiempo para convertirse en héroe del partido al patear con seguridad y gracia ambos penales y así batir al portero Alessandro Nunziante.
La escuadra Azzurri, subcampeona en el pasado Mundial de Argentina 2023, se adelantó gracias a tantos de Andrea Natali en el minuto 14 y Jamal Iddrissou en el 31.
El primer gol italiano llegó con una jugada de tiro de esquina del central de 17 años Natali, formado en el Barcelona español y cedido al equipo juvenil del alemán Bayer Leverkusen.
El zaguero empujò la pelota para anotar, tras un rebote que dio el portero cubano Yurdy Hodelin, ante un cabezazo de Jacopo Sardo.
La azzurra puso el 2-0 sobre la media hora del partido con el atacante promesa del Inter Jamal Iddrissou, quien con un toque en anticipación a la defensa cubana definió un centro de Cristian Cama.
Italia se quedó con 10 jugadores con la expulsión de Iddrissou por una falta al borde del área que le hizo recibir doble amarilla.
Los cubanos, que cayeron en el debut 3-1 ante Argentina, seis veces campeón mundial de la categoría, disputarán su tercer partido del certamen el próximo sábado 4 de octubre, con comienzo fijado para las 19:00, hora de Cuba, en el Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos, de Santiago.
Por el momento, esta es la mejor actuación de Cuba en un Mundial sub-20 de fútbol, luego de que en su primera participación, en Türkiye 2013 perdiera los tres partidos con un solo gol anotado.
Los cubanos tienen todavía la posibilidad de conquistar un puesto entre los cuatro mejores terceros lugares de grupos para pasar a la siguiente fase de octavos del torneo.
Argentina lidera la llave D con seis puntos, tras golear a Australia por 4-1, seguida por Italia (4), y en tercer puesto va Cuba (1), que marcha por delante de los australianos, que tienen cero unidades.
Al actual campeonato del mundo sub-20 en Chile, del 27 de septiembre al 19 de octubre, asisten 24 selecciones nacionales, y por América Latina y el Caribe compiten además de Cuba y Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay, México, Panamá y Chile.