La Habana, 24 sep (ACN) Con las mochilas llenas de ilusión y el título en juego, el equipo cubano inicia hoy en Tepic, México, la defensa de su cetro en la II Copa Mundial Juvenil de Baseball5.
Los muchachos debutan ante Kenya a las 15:00, hora de Cuba, y entrada la madrugada volverán a la cancha frente a España, en una jornada de puro vértigo.
El ambiente en la capital cubana es de expectativa: familiares, amigos y fanáticos seguirán cada paso de estos jóvenes que ya reconocieron el terreno y se adaptaron a la superficie desmontable y rápida que usa la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol (WBSC).
Durante casi una hora de práctica, los entrenadores pulieron ayer variantes defensivas y el rebote en la valla, ese detalle que decide jugadas alrededor de la segunda base.
“Los vimos sueltos, enfocados y disfrutando el juego”, comentó uno de los preparadores desde México, mientras recordaba que antes del entrenamiento los cubanos espiaron a Taipéi de China y despertaron la curiosidad de España y Surcorea, atentos a cada lance de los campeones.
La fase clasificatoria concluirá mañana a las 5:00 p.m., cuando los criollos se midan a Surcorea. Si logran encabezar el grupo B, el cruce de octavos llegaría el 25 de septiembre, primer paso para reeditar la corona conquistada en 2023.
El Baseball5, nacido en las esquinas de La Habana y Caracas, ha pasado de juego callejero a vitrina mundial. En Tepic, 16 selecciones luchan por el boleto directo a los Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2026. Y Cuba, campeona entre mayores y juveniles, quiere volver a demostrar que donde haya pelota y rebote, manda la Isla.