La Habana, 6 oct (ACN) Cuba asistirá al Campeonato Mundial de Voleibol de Playa 2025 de Adelaida, Australia, del 19 al 21 de noviembre, con sus duplas, la principal, integrada por Noslen Diaz-Jorge Luis Alayo, y la segunda, por Damián Gomez-Eblis Veranes.
La confirmación oficial de la participación de Gómez y Veranes, ya que Díaz y Alayo clasificaron por su número 11 en el ranking del orbe, se aseguró hoy en el sitio del certamen.
El dúo Gómez-Alayo aparece en la relación de las 48 parejas del sitio como la número seis, mientras que el de Gómez-Veranes es la 47.
Informaciones por diversas vías planteaban que el boleto de Gómez y Veranes dependía de la ausencia de la dupla puertorriqueña o del cupo por ranking del estadounidense, ya que tenía asegurado el puesto en el premundial de Punta Cana, República Dominicana.
Recientemente, la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe (Norceca) emitió una nota oficial que plantea que la posibilidad de la presencia de Gómez y Veranes en la cita del orbe depende de que la dupla de Estados Unidos, formada por Miles Partain y Andrew Benesh, lo consiga por el ranking del orbe.
Partain y Benesh lograron una de las cuatro plazas entregadas en el certamen clasificatorio dominicano, en el que el binomio cubano terminó en el quinto, al igual que la pareja femenina de la mayor de las Antillas de Maykelin Drik y Kailin Garrido, quienes no podrán asistir.
Hasta ese momento se decía que Gómez y Veranes pudieran unirse a los otros tres clasificados en el premundial, Samuel Schachter-Jonathan Pickett (Canadá), Cristian Encarnación-Diego Rosich (Puerto Rico) y Rubén Mora-Dany López (Nicaragua).
Norceca destacó en ese momento que la fecha establecida para la actualización del ranking era el 6 de octubre, por lo que Gómez y Veranes tendrán que esperar por ese día para confirmar su presencia en Adelaida, donde sí estará el primer dúo de Cuba, integrado por Noslen Díaz y Jorge Luis Alayo, actual número 11 en el ranking mundial.
Gómez y Veranes finalizaron recientemente con la medalla de plata en la novena fase del Circuito de Norceca, con sede también en Punta Cana, mientras que los olímpicos de París 2024, Díaz y Alayo, terminaron también con la presea plateada en el Élite 16 de Río de Janeiro, Brasil, donde demostraron, una vez más ante rivales de primer nivel, estar entre las mejores duplas del planeta.
Los discípulos de Francisco Álvarez Cutiño retornaron de Río de Janeiro y disfrutan un merecido descanso después de su participación en torneos del Pro Tour Mundial y el exigente Campeonato de Rusia, en este último por invitación en seis etapas, en las que acumularon tres medallas de oro, una de plata y una de bronce.