La Habana, 16 may (ACN) Cuba participará desde hoy y hasta este domingo en la Copa del Mundo de canoa sprint de Szeged, Hungría, con sus cuatro principales figuras de esta modalidad, lideradas los por Yurisleidis Cirilo Dubois, medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Según informó Alejandro Hamze, presidente y comisionado nacional de canotaje –canoa y Kayak-, a la Agencia Cubana de Noticias antes de partir la cuarteta hacia la sede, Cirilo, campeona mundial de la canoa monoplaza (C-1) a 200 metros de Duisburg, en la que también mereció el bronce en la cita multideportiva parisina, solo competirá en el C-1.
Agregó que junto a la atleta de la oriental provincia de Guantánamo estarán José Ramón Pelier, décimo lugar –primero de la final B- en la lid de la Ciudad Luz en el C-1 a mil metros, y Yisnoly Francesca López, octavo puesto en el C-2 a 500 metros en compañía de Cirilo.
Yisnoly ahora estará acompañada en el C-2 a 500 metros por la también jovencita Diogirna Castillo Dubois, mientras que Pelier lo hará también en los cinco mil metros, distancia no olímpica, pero muy buena para la preparación de los piragüistas.
Una vez concluido el certamen participarán la venidera semana en la Copa del Mundo de Poznan, Polonia, dirigidos también por el entrenador José Ramón Paula, apoyado por el titular olímpico Serguey Torres.
Los organizadores del certamen anuncian que en Szeged, primera etapa de las copas del mundo, competirán 547 canoístas de 44 países, con la presencia de varios medallistas olímpicos y del orbe.
El propósito de los cubanos es lograr la forma óptima para participar en el Campeonato Mundial de Milán, Italia, del 20 al 24 de agosto.