Cuba clasifica al Mundial de Balonmano (f) en Norca

Compartir

ACN - Cuba
Ernesto Arturo Santana García del Busto
216
13 Abril 2025

La Habana, 13 abr (ACN) Luego de  conquistar de manera invicta el Torneo Norca, celebrado en México, la selección femenina de balonmano de Cuba ganó su boleto al Campeonato Mundial de Alemania y Países Bajos 2025.

   Las cubanas cerraron su participación en el torneo con victoria de 32-21 ante  las anfitrionas en la final, coronándose como las máximas dominadoras de la competencia continental.  

   Con Niurkis Mora como mejor jugadora del certamen las de la mayor de las Antillas completaron una fase preliminar sin derrotas: superó a Puerto Rico (35-23), Canadá (29-19), México (27-21) y Estados Unidos (34-16).   

   El equipo acumuló un diferencial de +56 goles, reflejando su supremacía en la cancha.

   Este triunfo las convierte en las líderes históricas del Norca, con tres títulos de seis ediciones disputadas, seguidas de Puerto Rico, con dos, y Groenlandia (1).  

   Las cubanas regresan al Mundial luego de ausentarse en las últimas ediciones, con su última participación en 2019.
   Esta será su quinta presencia en la cita planetaria, sumando las actuaciones de 1999, 2011, 2015 y 2019.

   "Estamos muy felices. Sorteamos dificultades, pero las atletas demostraron superioridad ante todos los rivales", declaró Franklyn Guevara, presidente de la Federación Cubana de Balonmano, en declaraciones a la edición digital de la publicación deportiva JIT.

   La clasificación se suma a la reciente participación del equipo masculino en el Mundial de Croacia, Dinamarca y Noruega, consolidando a Cuba como potencia regional.

   Guevara destacó la relevancia del logro: "El objetivo no era fácil, pero hoy celebramos el esfuerzo colectivo".  

   Con mirada en 2025, las caribeñas buscarán mejorar su histórico decimoctavo puesto alcanzado en su última aparición mundialista.

   Europa confirmará si esta generación, con experiencia acumulada desde 2019, puede escalar posiciones en el balonmano global.