Cuba cae por partida doble en Olimpiada de Ajedrez

Compartir

ACN - Cuba
Eyleen Ríos López | Foto: Tomada de JIT
541
13 Septiembre 2024

La Habana, 13 sep (ACN) Los elencos cubanos cedieron hoy en los dos duelos en que enfrentaron a los de España durante la tercera ronda de la Olimpiada de Ajedrez de Budapest 2024.

    Aunque es un resultado acorde al nivel de los rivales, siempre se sale a buscar el mejor resultado y por eso agradó que en el segmento abierto la derrota fuera por la mínima diferencia 1,5-2,5 puntos, con triunfo individual de Carlos Daniel Albornoz.

    El dos veces campeón de la Isla se impuso con piezas blancas en 35 jugadas de una defensa Francesa a Alexei Shirov, jugador de origen Letón, que durante varios años ocupó puestos en la élite mundial.

    En los restantes cotejos sobresalió Elier Miranda, con buenas tablas en el tercer tablero ante el conocido Francisco Vallejo, varias veces animador de los torneos Capablanca in Memóriam.

     Sin embargo, el pulso se decidió por las derrotas cubanas en las restantes mesas, en las que Luis Ernesto Quesada y Omar Almeida capitularon ante David Antón y Alan Pichot, en ese orden.

     Con ese resultado el conjunto de la Isla quedó con cuatro puntos y aparece en el lugar 27, una ubicación que pudiera mejorar en dependencia del resultado que consiga este sábado frente al de Costa Rica.

    Las escuadras de India, Estados Unidos y Uzbekistán muestran el mejor desempate entre los 16 elencos que han firmado un paso perfecto hasta el momento, y encabezan la clasificación.

     Entre las mujeres también tocó a las cubanas enfrentar a las españolas y el resultado final se selló con una adversa pizarra de 1-3.

     Tablas de Oleiny Linares con Sarasadat Khademalsharieh y de Maritza Arribas con Marta García, en los puestos uno y dos, respectivamente, parecían despejar el camino. Pero Yerisbel Miranda y Yaniel Forgas no lograron aguantar el empuje de Sabrina Gutiérrez y Ana Matnadze, quienes decidieron el match con sus éxitos.

     La derrota colectiva dejó a las antillanas también con cuatro rayas y en el puesto 30, para enfrentar en su próxima salida a Moldavia.

      Los tres primeros puestos de la agrupación –luego de aplicado el desempate– los ocupan  los elencos de Estados Unidos, España e Inglaterra.