La Habana, 12 sep (ACN) Con cambios en sus alineaciones los equipos cubanos intentarán hoy mantener el invicto en la Olimpiada de Ajedrez de Budapest 2024, que reúne en la capital húngara a la mayoría de los mejores jugadores del mundo.
En la sección sin distinción de sexo, o también llamada abierta, el elenco caribeño enfrentará al de Sudáfrica y dependerá del campeón nacional Luis Ernesto Quesada en la primera mesa como rival de Daniel Barrish.
Dylan Berdayes, Elier Miranda y Omar Almeida defenderán los siguientes tableros, en ese orden, y tendrán como rivales a Jan Karsten, Caleb Levi Levitan y Banele Mhango.
En el primer match Carlos Daniel Albornoz lideró la escuadra de la Isla que debutó con éxito de 3,5-0,5 puntos frente a la representación de Sri Lanka.
En el apartado para mujeres las cubanas iniciaron su paso con barrida de 4-0 sobre el equipo de Sudán y este jueves volverán a salir como favoritas para doblegar al conjunto de Malasia.
Oleiny Linares debutará como rival de Liting Tan en la primera mesa, en tanto Yerisbel Miranda tendrá tablero por medio a Puteri Munajjah Azhar. Además, Yaniela Forgas moverá piezas ante Puteri Rifqah Azhar e Ineymig Hernández frente a Sivanesan Nithyalakshmi.
Maritza Arribas, ganadora en la serie de apertura, verá ahora los duelos sin la tensión del juego.
La nueva versión de la Olimpiada de Ajedrez se pactó a 11 rondas por el sistema Suizo y cuenta con cifra récord de participantes en sus dos torneos. Un total de 194 elencos buscarán los premios en el grupo abierto y 188 en la convocatoria para mujeres.