La Habana, 14 mar ( ACN) La tercera jornada del Campeonato Panamericano Juvenil de Pesas, dejó las primeras medallas doradas para Cuba, mientras el torneo avanza hoy hacia su etapa decisiva con las divisiones de 77 y 86 kilogramos de mujeres compitiendo en la capital cubana.
El santiaguero Emanuel de la Rosa dominó sin rivales en los 79 kg masculinos, conquistando tres oros con 140 kg en arranque, 170 kg en envión y un total de 310 kg el clasificatorio para los Juegos Panamericanos Júnior Asunción 2025.
Aupado por la mayoría de los asistentes al gimnasio Manuel Suárez Fernández, de la Esfaar Cerro Pelado, el indómito superó su marca personal por 13 kg y se perfila como candidato sólido para Asunción 2025.
En el certamen que se celebra en paralelo, Manuel Suárez in Memoria , Edisnel Corrales, de Cuba, brilló en el mismo peso con 327 kg de biatlón (145 kg en arranque y 182 kg en envión), sumando tres preseas doradas y mejorando sus registros en 13 kg.
Ángel Rodríguez, de Venezuela, se coronó campeón en 88 kg masculinos con 346 kg totales, mientras el cubano Yorelvis Machado logró dos platas y un bronce con 322 kg (145 en arranque y 177 en envión).
Hoy se resolverán las divisiones de las mujeres en 77 kg y 86 kg, con la presencia local de Lorena Montoya, dueña de un total de 185 kg en la primera división, asi como compartirán protagonismo en los 86 kilos la avileña Geidy de la Cruz (170 kg) y la artemiseña Melany Liranza (175 kg).
Por los hombres, los 110 kg no presentan representación cubana, aunque se espera una batalla entre los juveniles de la región.
Cada federación solo puede inscribir tres categorías por sexo de las cinco disponibles para Asunción 2025, lo que añade presión estratégica.
El evento concluirá el sábado con la participación de la tres veces campeona juvenil en León 2024 y cuarto lugar mundial en Manama en el mismo año, Marifélix Sarría, quien busca regalar a la afición de las pesas en el Archipiélago una gran actuación en casa.
La halterofilia cubana, líder en el medallero, buscará extender su dominio en las dos fechas restantes.
Este torneo sirve como único clasificatorio continental para Asunción 2025.