Matanzas, 31 jul (ACN) Saldo favorable desde el punto de vista técnico, además de la oportunidad de evaluar mejor a la reserva deportiva arrojó el evento de saltos ornamentales, correspondiente a los LXI Juegos Escolares Nacionales, que se desarrolló en esta urbe hasta el miércoles reciente.
Según manifestó a la Agencia Cubana de Noticias María Elena Carmuza Pérez, jefa de reglas y arbitraje en la comisión nacional de clavados, más de una veintena de competencias permitieron constatar el nivel de calidad de buena parte de lo mejor del talento joven en el país, en una lid que reunió a más de 60 atletas en edades comprendidas entre los nueve y los 18 años.
Resulta digno resaltar el buen trabajo desarrollado en todas las categorías por parte de la provincia de Camagüey, además de otras como Villa Clara y La Habana, mientras otras como Santiago de Cuba, con mayores problemas debido a intermitencias en la preparación, por el mal estado de las piscinas, aprovecharon la oportunidad para sumar experiencias de cara al futuro, comentó Carmuza Pérez.
La exatleta y otrora entrenadora también resaltó la posibilidad de ver en acción a figuras locales que intervendrán próximamente en los Panamericanos Junior de Asunción, Paraguay, entre ellas Martha Yolanda Castañeda, Cinthia Cortina y Cihan E. Caballero, por solo citar algunos ejemplos.
Este tipo de certámenes nos confirma que el talento de los saltos en Cuba prevalece pese a los problemas materiales consabidos y la pérdida de deportistas de primer nivel, aseguró Carmuza Pérez, quien tuvo palabras de elogio para la organización del evento, escenificado en la Escuela de Iniciación Deportiva Luis Augusto Turcios Lima, en la periferia de esta urbe.
Imber Alexander García Soler, uno de los clavadistas más sobresalientes de la justa, significó que se sintió muy cómodo durante las participaciones en el trampolín, después de cumplir con una excelente preparación en su provincia natal, Camagüey.
Tengo como propósito mejorar lo más que pueda cada día, superarme a mí mismo en cada lanzada y esperar que en el futuro pueda cumplir el sueño de representar al país en los Juegos Olímpicos, apuntó esperanzado el bisoño ornamentalista de 13 años, quien a decir de especialistas pudiera sumarse al equipo nacional juvenil en un período cercano.
El clavados cubano, que tiene en Anisley García, alias la Tuti, a la principal figura por resultados, intentará en los Panamericanos Junior contribuir con la cosecha de medallas de la delegación de Cuba, y el mayor peso recae en saltadores de la talla de Frank Abel Rosales y Carlos Daniel Ramos, que ostentan credenciales a nivel regional e inclusive mundial.